El Consell tiene un inversor extranjero dispuesto a comprar el Elche por 25 millones

Los nuevos dueños harán frente a la sanción impuesta por Bruselas, de 3,7 millones, y aportarán inicialmente diez - Los inversores añadirán otros 15 para levantar el concurso de acreedores del club

06.07.2016 | 19:35
El Consell tiene un inversor extranjero dispuesto a comprar el Elche por 25 millones

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, anunció ayer en el Ayuntamiento ilicitano que el banco del Consell cuenta con una oferta de capital extranjero, todo parece que es qatarí, dispuesta a poner inicialmente 25 millones de euros por el 54,73% de las acciones del Elche CF SAD.

Una propuesta que, a juicio de Illueca, ha superado todos los controles de solvencia realizados por la consultora BDO. «Tenemos una oferta satisfactoria para los intereses de la Generalitat y, a la vez, muy positiva para el Elche CF y de toda su afición», confesó de manera categórica en la sala de Prensa del Ayuntamiento, donde estuvo acompañado por el alcalde, Carlos González, y el concejal de Deportes, Jesús Ruiz Pareja.

El proceso sigue abierto hasta el jueves y todavía podría llegar alguna oferta mejor. Por este motivo, no quiso dar la identidad del grupo que viene a pujar por el crédito que tiene el IVF contra la Fundación del club ilicitano. De todas formas, adelantó que «es extranjero, con experiencia en el mundo de fútbol español e internacional y en los traspasos de jugadores. Quiere crecer desde abajo, como el Elche. Estuvo a punto de comprar un club de Primera y está perfectamente acreditada su solvencia», afirmó el dirigente del brazo financiero del Consell.

Inicialmente, el grupo garantiza de entrada el cobro a la Generalitat de cinco millones de euros. Esta cantidad es compatible con la resolución de recuperación de la Unión Europea que ha puesto una multa de 3,7 millones al Elche por recibir en su día unas ayuda ilegales del IVF. En las bases del proceso de venta ya aparecía dicha contingencia y, por tanto, era fundamental que quien hiciera la oferta lo tuvierar en cuenta.

Tras esta inyección económica para la Generalitat de 5 millones de euros, el grupo realizaría otra de cinco en capital para el Elche, imprescindible para que esta misma temporada el club ilicitano pueda tener un proyecto deportivo que le permita pelear por metas mayores que las que se tuvieron en la última campaña.

Seguidamente, los inversores estarían dispuestos a aportar otros 15 millones para levantar el concurso de acreedores en el que está inmerso el club. La intención es negociar con los acreedores un pago anticipado y, de esta manera, liberar al Elche de sus deudas. Si los acreedores no lo aceptaran, la entidad seguiría su camino y el convenio se firmaría con quitas concretas y esperas pactadas. En este caso, existiría un esquema de retribución adicional para el IVF. Si al final del convenio quedara claro que la deuda del Elche con los acreedores se situa entre 16 y 17 millones, la Generalitat cobraría 2,5 millones más. Así de manera progresiva, hasta llegar a los más de 23, cifra en la que el IVF se quedaría sin ningún tipo de bonus.

Hasta los 14,4 millones, que se le adeudan al órgano autonómico, el Elche debería pagar dos millones por temporada en el caso de estar en Primera División. De entrada, la inversión es de 25 millones y con el Elche en Primera División puede llegar a sumar 34.

Tanto Manuel Illueca como el alcalde de Elche, Carlos González, que estuvieron reunidos una hora antes con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en el edificio Prop de Alicante, pidieron al actual consejo de administración que «ponga una alfombra roja» y deje entrar al grupo inversor. «La venta se va a producir sí o sí. La prenda se va a ejecutar y ahora se trata de dejar planificar en condiciones», explicó Illueca.

«Es una operación magnífica para el Elche y la Generalitat y vamos a recuperar hasta el último euro invertido», insistió el director general, quien afirmó que si se ha podido llegar a esta situación es porque el Instituto Valenciano de Finanzas «se mantuvo firme y no aceptó una ampliación de capital en la que no se aportaba ni un euro, sino cambio de deuda por acciones».

El director general del IVF confía en poder oficializar la venta en el pleno del Consell, que se celebra el próximo vienes, «porque la venta no tiene vuelta atrás», según senteció.

Finalmente, señaló que dentro del consejo «no debería haber preocupación, sino satisfacción» por tener un grupo inversor, y pidió de nuevo que se ponga «la alfombra roja» a los que quieran invertir en la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine