Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, acaba de anunciar en el Ayuntamiento ilicitano que cuenta con una oferta de capital extranjero, todo parece que es qatarí, dispuesta a poner inicialmente 25 millones de euros por el 54,73% de las acciones del Elche CF SAD. Una oferta que ha superado todos los controles de solvencia realizados por la consultora BDO. «Tenemos una oferta satisfactoria para los intereses de la Generalitat y, a la vez, muy positiva para el Elche CF y de toda su afición», ha reconocido Illueca en sala de Prensa del Ayuntamiento del Elche.

El proceso sigue abierto hasta el jueves y todavía podría llegar alguna oferta mejor y por este motivo no ha querido dar la identidad del grupo que viene a pujar por el crédito que tiene el IVF contra la Fundación del club ilicitano.

Inicialmente, dicho grupo garantiza de entrada el cobro al banco del Consell de cinco millones de euros. Esta cantidad es compatible con la resolución de recuperación de la Unión Europea que ha puesto una multa de 3,7 millones al Elche por recibir en su día una ayuda ilegal del IVF. En las bases del proceso de venta ya aparecía dicha contingencia y, por tanto, era fundamental que quien hiciera la oferta debía tenerlo en cuenta. Tras esta inyección económica para la Generalitar de 5 millones de euros, el citado grupo realizaría otra de cinco en capital para el Elche, imprescindible para que esta misma temporada en club ilicitano pueda tener un proyecto deportivo que le permita pelear por metas mayores que de la última campaña.

Seguidamente, los inversores estarían dispuestos a aportar otros 15 millones para levantar el concurso de acreedores. Inicialmente, se negociaría con los acreedores un pago anticipado y, de esta manera, liberar al Elche de sus deudas. Si los acreedores no lo aceptaran, la entidad seguiría su camino, el convenio se firmaría con quitas concretas y esperas pactadas. En este caso, existiría un esquema de retribución adicional para el IVF. Si al final del convenio quedara claro que la deuda del Elche con los acreedores se situara entre 16 y 17 millones, la Generalitat cobraría 2,5 millones más. Así de manera progresiva, hasta llegar a más de los 23, cifra en la que el IVF se quedaría sin ningún tipo de bonus.

Hasta los 14,4 millones que se le adeudan al órgano autonómico el Elche debería pagar dos millones por temporada en el caso de estar en Primera División. De entrada, la inversión es de 25 millones y que con el Elche en Primera División puede llegar a sumar 34.

A partir de ahora, tanto Manuel Illueca como el alcalde de Elche, Carlos González, que han estado reunidos una hora antes con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en el edificio Prop de Alicante, han pedido al actual consejo de administración que «ponga una alfombra roja» y dejen entrar al grupo inversor. El director del IVF ha ido más lejos y ha afirmado que «la prenda se va a ejecutar, antes o después, y nos gustaría que hubiera colaboración. Pero si no es así, si no es ahora, dentro de tres meses, el Elche se va a vender».