El nuevo consejo de administración del Elche está intentando acelerar la puesta en marcha de la ampliación de capital, por valor de 14 millones, en dos temporadas, para poder hacer frente a las deudas que tiene que abonar el club ilicitano antes de final de temporada y, de esa forma, evitar el descenso administrativo por impagos.

Pero los nuevos directivos están teniendo más contratiempos de los esperados para poder poner en marcha su plan de rehabilitación económica de la entidad franjiverde. El expresidente, José Sepulcre, y el exsecretario, Antonio Rocamora, todavía no han firmado el documento de traspaso de poderes a los nuevos directivos, que continúan atados de pies y manos a la hora de realizar gestiones oficiales.

Además, el Instituto Valenciano de Finanzas necesita el documento del acta de la Junta de Accionistas, en la que se aprobó la ampliación de capital con un 83%, y el informe del consejo para dar el visto bueno y firmarlo oficialmente, tras haber dado la conformidad, de forma verbal, a través del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y de la alcaldesa, Mercedes Alonso.

Una vez se firmen todos los documentos y se apruebe la ampliación de capital, la intención es hacer efectivo el acuerdo al que llegó el nuevo presidente, Juan Anguix, con la Agencia Tributaria. Primero se pagarán 3,7 millones y, posteriormente el resto, hasta los 7,7 en diferentes plazos.

El empresario valenciano presentó un aval del banco suizo UBS, que está condicionado a la ampliación de capital, pero todavía no se quiere hacer efectivo porque, en caso de surgir algún problema, se perdería el dinero.

De la misma forma que los nuevos dirigentes no están dispuestos a poner dinero hasta que todo lo acordado en la Junta General de Accionistas del pasado 28 de abril quede ratificado por escrito.

Nóminas de los empleados

A pesar de ello, el pasado lunes realizaron transferencias para pagar la nómina de febrero a los empleados por valor de 100.000 euros, pero lo hicieron a través del Banco de España, porque el club tiene todas las cuentas embargadas. Incluso mañana jueves se tenía previsto abonar otros 100.000 euros de los salarios del mes de marzo.

Ayer también se tuvo que correr para enviar el recurso y el acuerdo verbal con Hacienda a la Liga de Fútbol Profesional, ya que a las 12 de la noche expiraba el plazo. Según fuentes del club, toda la documentación, preparada por el abogado y nuevo secretario del consejo, Jerónimo Prado, fue enviada por la mañana y está condicionada a la aprobación definitiva de la ampliación de capital.

Aumento de derechos televisivos

Por otro lado, el nuevo consejo de administración ha recibido con gran satisfacción el acuerdo de la venta globalizada de los derechos televisivos de los clubes de Primera y Segunda División. De esta forma, el Elche, al que esta temporada le pertenecen 19,5 millones pasará a recibir en las próximas campañas 29,2, 20,6 y 43,9, si se cumple lo previsto con las plataformas televisivas.

Unos ingresos que van a venir de maravilla a la entidad franjiverde para ir, poco a poco, reduciendo la deuda de cerca de 50 millones.