Aena licitará el proyecto de ampliación del aeropuerto Alicante-Elche a finales de año

La entidad pública de Transportes prevé que la contratación saldría en el último trimestre de 2024

Un avión aterriza en el aeropuerto Alicante-Elche

Un avión aterriza en el aeropuerto Alicante-Elche / Pep Morell /Efe

La entidad pública aeroportuaria empieza a dar a conocer su hoja de ruta para las infraestructuras de la Comunidad Valenciana. Según ha podido confirmar fuentes de Aena, el proyecto de ampliación de la terminal alicantina se licitará a finales del último trimestre de este año. A continuación será el de Manises. Respecto a la segunda pista, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, mantiene que las inversiones son una cuestión que se plantea en el Documento de Regulación Aeronátuica (DORA) y, por lo tanto, su presupuesto formaría parte del tercer programa previsto para el quinquenio 2027-2031.

Este segundo supuesto es un avance que ya dio a conocer el presidente de Aena, Maurici Lucena, a mediados de abril tras el consejo. La primera sí representa una novedad de lo anunciado hasta ahora y es una primera respuesta al estudio que ayer presentó la Cámara de Comercio de Alicante.

Se trata de un avance de la reunión que mantienen los responsables de Aena con las conselleras Salomé Pradas y Nuria Montes y que se está celebrando en Valencia esta mañana. Cabe recordar que, en menos de un mes, los gabinetes de estudios camerales han presentado sendos informes sobre la necesidad de construir una segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche y ampliar el de Manises.

Principales cifras

En el caso del aeródromo en El Altet, el documento sobre el impacto de ampliar las pistas apuntó entre las principales conclusiones de que estamos ante una necesidad en el corto plazo, pues se sitúa en 2026 superará su capacidad, es decir, llegará a los 20 millones de pasajeros. Ante todo, el dossier presentado se centró en la pérdida de ingresos que supondría "autolimitar" una infraestructura estratégica, tal y como ha concluido el presidente de la Cámara. Así los datos más destacados apuntan a que se dejen de ingresar cerca de los 800 millones anuales por PIB y queden en el aire unos 15.000 empleos.

Sin una segunda pista no podría hacer frente a futuros aumentos de tráfico, que según estimaciones del estudio, podrían rondar los 2 millones de pasajeros al año y cerca de 6.500 millones de gasto turístico en el periodo 2024-30. En términos económicos, la Cámara apunta que se pondría en riesgo 920 millones euros por año. 

La jefa de gabinete de Estudios y Estadística de la Cámara de Alicante detalló la metodología del estudio --input-output-- y presentó tres posibles escenarios para el periodo 2024-2030. En el pesimista, se prevé la llegada de 21,2 millones de pasajeros al aeropuerto en 2030; en el neutro, de 23,7 millones; mientras que el optimista señala que llegarían 26,1 millones. Una metodología que coincide con los denominados horizontes con los que trabaja la propia entidad aeroportuaria, sólo que las cifras vigentes datan de 2001.