Movimientos en el sector del transporte de pasajeros de la provincia. El Grupo Vectalia, a través de Subús, ha adquirido la compañía santapolera Autocares Baile, que opera diversas líneas que enlazan este municipio costero con Gran Alacant, Arenales del Sol y Alicante, entre otros destinos. Con esta operación, que se hizo efectiva el pasado 28 de mayo, según publicaba este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la compañía de la familia Arias refuerza aún más su presencia en la provincia, donde ya cuenta con una fuerte implantación en las comarcas de l'Alacantí -incluida la capital de la provincia-, l'Alcoià y el Alto y Medio Vinalopó.

En este sentido, desde Vectalia destacaron que se trata de una operación entre «dos empresas amigas» y que los hasta ahora responsables de Autocares Baile seguirán desempeñando sus tareas en la firma, a pesar del cambio de propiedad.

La compañía de Santa Pola es una pequeña empresa familiar fundada en 1925 y que ya va por la tercera generación, según destaca en su web. En 2016 facturó 1,7 millones, según datos del Registro Mercantil, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior y cuenta con una flota de una veintena de autobuses.

Con esta adquisición, Vectalia se convierte en el principal operador de autocares en Santa Pola, donde ya operaba varias líneas. El conglomerado de la familia Arias facturó en el año 2016 170 millones de euros, según las cifras ofrecidas por la propia compañía, y cuenta con una plantilla de 3.000 personas. Cada día más de 137.000 viajeros utiliza alguno de sus servicios, que presta con 840 vehículos propios.

Además de las líneas de la provincia, Vectalia también opera en Albacete y Cáceres, además de ser la responsable del transporte urbano de Perpignan y Antibes, en el Sur de Francia, y Cambrai, al norte de este país. La firma también ha diversificado su actividad con negocios de restauración -como el restaurante El Maestral en Alicante o la bodega Casa Cesilia, ubicada en Novelda- y del sector servicios.

Así, por ejemplo, también gestiona diversas estaciones de servicios y es la responsable de las concesiones de la zona azul o la grúa municipal en ciudades como Alicante, Mérida, Valencia o Benidorm, según informa el propio grupo en su página web. También cuenta con estaciones de servicio y, a través de su filial Vectalia Servicios, también se encarga de la limpieza de edificios. Igualmente, opera en el sector de la jardinería y de la seguridad.