La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante y el grupo Vectalia ha puesto en marcha en las Líneas 03, 03N, 22 y 22N, una prueba piloto para poder pagar a través del móvil el autobús con la aplicación 'yüpi' utilizando el sistema de los los 'beacons' basado en ultrasonidos que detecta el teléfono del pasajero sin necesidad de acercarlo al terminal donde se validan los billetes.

Hoy, primer día de uso un total de 97 personas han pagado con el 'yüpi' el autobús y hay 150 descargas del programa. El pasajero tiene que bajarse la aplicación gratuita y crearse un perfil de usuario que incluye facilitar un número de tarjeta.

El concejal de Movilidad, Fernando Marcos, ha probado la aplicación en uno de los autobuses aparcado en la Plaza del Mar donde ha explicado que la aplicación 'yüpi' con la que los alicantinos pueden pagar a partir de hoy con su móvil es pionera a nivel nacional porque incorpora un sistema único que facilita una comunicación con el teléfono y valida el billete mediante una señal de ultrasonido sin necesidad de acercar el móvil a la canceladora.

Los usuarios del transporte puede descargarse la aplicación 'yüpi' en Google Play y recargar los viajes que serán válidos durante la prueba piloto que tiene una duración de seis meses y finaliza el 31 de marzo del 2018.

Cuando el pasajero acceda a las líneas de autobuses 03 (Ciudad de Asís-Colonia Requena), 03N (Ciudad de Asís-Villafranqueza), 22 (Óscar Esplá-Cabo de las Huertas) y 22N (Alicante-Playa de San Juan), con su teléfono móvil pagará el viaje si echar mano al bolsillo porque el sistema lo reconoce al subir al autobús con la aplicación del móvil. Marcos ha destacado que esta fase piloto se va a regalar un viaje de cada cuatro como incentivo a los usuarios del transporte.

"Este avance tecnológico supone todo ventajas pone en la vanguardia de las nuevas tecnologías a nuestra ciudad y no sólo facilita un nuevo sistema de pago a los usuarios para recargar los viajes sin tener que ir físicamente a ninguna oficina, sino que con su implantación se va a poder validar por proximidad", según el edil responsable de Movilidad.

Los títulos de viaje que están disponibles con este pionero sistema son el billete sencillo (1,45 euros) y el bono 'yüpi friend' (3,5 euros para 5 viajes con sus correspondientes transbordos en las líneas 03, 03N, 22 y 22N).

La Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de acuerdo para poder implantar este sistema de ticketing para el pago con el móvil en los autobuses que cuenta con un presupuesto de 45.000 euros con cargo a la partida de la subvención colectivo uso del transporte urbano.