Los sindicatos CC OO y UGT ha convocado para el jueves, 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora una huelga laboral parcial de dos horas por turno en los centros de trabajo, porque "nos sobran motivos para que hombres y mujeres secunden estos paros, cojuntamente con el movimiento feminista del que somos parte ambas centrales", según expresaron ayer Yaissel Sánchez y Yolanda Díaz, de UGT en l'Alacantí-La Marina, así como José María Ruiz Olmos, de CC OO. Después entregaron un comunicado conjunto.

A su juicio, las "discriminaciones y desigualdades que sufrimos las mujeres" en el ámbito laboral conforman una larga lista, que empezarían por la falta de conciliación de la vida laboral y personal, la brecha salarial y la precariedad en el trabajo.

No obstante, llama la atención la "escasa" implantación de medidas para conciliar la vida laboral y personal, a nivel general, pese a que ley lleva vigente 11 años. Las medidas específicas, en este caso, se incluyeron en la Ley de Igualdad de Oportunidades de 2077. En este sentido, UGT y CC OO denunciaron ayer que, pese a esta trayectoria, en la actualidad, la conciliación laboral y familiar y personal sigue recayendo en las mujeres, "que son las que se hacen cargo de la corresponsabilidad y las que hacen uso de los permisos de maternidad". Con datos del pasado año, más de 8.900 procesos de maternidad fueron percibidos por mujeres, mientras que sólo 108 padres se acogieron a estos procesos.

Salarios y pensiones más bajos

El mayor peso que tienen las mujeres en los ámbitos del cuidado del hogar y la familia la vinculan los sindicatos a "nuestra cultura patriarcal y machista que hace que las mujeres vean mermados los procesos contributivos presentes. Al tener que pedir excedencias de maternidad o cuidados de hijos y familiares, los periodos de cotización son inferiores, lo que se traduce en salarios más reducidos, inferior prestación contributiva por desempleo y, después, al final de a vida laboral, una pensión más baja, de media", añaden en el comunicado.

UGT y CC OO advierten de el problema de la desigualdad entre géneros comienza "desde que las mismas mujeres se insertan en el mercado de trabajo". Un reciente informe de UGT en l´Alacantí-La Marina reflejaba que las trabajadoras menores de 18 años de la provincia tienen una diferencia salarial de 511 euros en relación a los compañeros hombres que realizan la misma tarea. "Esta es la primera piedra que construye el mundo de la brecha salarial entre hombres y mujeres", añaden en el comunicado.

En el caso de la contratación, el informe refleja que las mujeres aglutinan la concentración de los empleos de tipo temporal a tiempo parcial (por horas), con un 65,04% del total. Y entre la población ocupada de la provincia el peso de las mujeres también es inferior. Hay 62.600 mujeres menos desarrollando una ocupación laboral que los hombres.

Diferencias que, igualmente tienen su traducción a la hora de las cotizaciones a la Seguridad Social, ya que mientras los 339.741 trabajadores hombres inscritos al sistema suponen el 54,95% del total, las 278.503 mujeres cotizantes representan el 45,04%, según los mismos datos de UGT.

Por todas estas discriminaciones, los sindicatos llaman a participar en el paro de dos horas por turno en los centros de trabajo el 8 de marzo, pero, igualmente, secundar las propuestas de los movimientos feministas de "parar el consumo o el sistema educativo" para protestar por la violencia de género, la brecha salarial y la precariedad laboral.