El paro bajó el pasado mes en la provincia, fundamentalmente, por el buen comportamiento de las principales actividades, como los servicios, la industria y la construcción. Tras el repunte del desempleo experimentado en el primer mes del año, Alicante cerró febrero con 159.668 parados, que representan 1.028 menos que en enero y un descenso en más de 10.000 personas en relación al mismo mes de 2017, según el balance mensual publicado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, el descenso de febrero se produjo mayoritariamente entre el colectivo masculino, ya que de las listas del paro salieron el pasado mes 822 hombres, frente a 206 mujeres. Es decir, una proporción de 80%-20%. La diferencia por géneros se mantiene, igualmente, en el total de desempleados, aunque en este caso, la distancia se reduce, ya que de los 159.668 parados alicantinos, 93.673 (58,66%) son mujeres y 65.995 (41,3%), hombres.

Por sectores, una vez más la actividad de los servicios -que incluye al potente sector del turismo, al comercio o a la restauración, entre otros- es la que marca, en gran medida, la evolución del empleo en la provincia en febrero, ya que acapara el 96,4% del descenso del paro, al registrar 922 desocupados menos. En este mes, le sigue la industria, que recorta su bolsa de parados en 167 personas. Esta bajada estaría relacionada con la reactivación habitual en estas fechas de sectores claves de las manufacturas, como el calzado o el juguete, que preparan los nuevos productos o colecciones que presentan en las distintas ferias sectoriales a nivel internacional.

Igualmente, la construcción, que mantiene la tendencia al alza en la actividad, reduce sus cifras de desempleo en 140 personas en relación a enero. Por contra, la actividad agraria registra un aumento del paro, con 80 desocupados más en febrero, tras finalizar las principales campañas agrícolas de invierno. E. igualmente, el colectivo de parados sin empleo anterior suma 121 nuevos parados. La evolución del paro de este grupo suele estar ligada a la dinamización de los contratos temporales y la finalización de los mismos en las campañas de Navidad, rebajas o verano.

Menos contratos que en enero

Por otra parte, en la mejoría, general, que presentó el mercado laboral provincial en febrero contrasta el descenso en la contratación. El pasado mes, los empresarios alicantino crearon 44.950 nuevos puestos de trabajo. No obstante, esta cifra supone un descenso en 4.364 en relación a enero, aunque en la comparativa interanual el balance es positivo, con 1.968 contratos más. En este sentido, los sindicatos vuelven a mostrarse muy críticos con «la mala calidad del empleo que se está generando: precario y de muy corta duración», según denuncian Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, y José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo en la misma comarca. Además, desde las filas ugetistas, se advierte de que los datos de febrero indican que «para que una persona haya podido salir del paro se han tenido que realizar casi 44 contrataciones».

Por otra parte, los sindicatos atribuyen al exceso de la rotación en el empleo la diferencia entre el descenso de la contratación y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que el pasado mes alcanzó los 623.284 cotizantes al sistema, lo que representa 4.026 más que en enero y 23.494 más que hace un año.

En el ámbito autonómico el número de parados bajó en 2.045 desempleados respecto a enero, lo que sitúa el número total de parados en 392.794.