El rey Felipe VI, el mundo empresarial, político, cultural y deportivo lamentó ayer la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de quien destacaron su compromiso con España, así como su contribución al mundo de las finanzas y su gran apoyo a la cultura, la Universidad o el deporte.

El monarca elogió la «trayectoria» del banquero por ser el «protagonista» de la transformación del Santander «en un banco global» y lo recordó como un «grandísimo hombre» que «ha hecho mucho por España», según comentó en una conversación informal con periodistas tras la apertura del Año Judicial. Don Felipe y la reina Letizia enviaron un telegrama de pésame a la familia del banquero para expresarles sus condolencias, al igual que los reyes Juan Carlos y Sofía.

La noticia de la muerte del cabeza visible del primer banco del país sorprendió a los principales representantes políticos en el Congreso poco antes de iniciarse la primera sesión de control al Gobierno, tras las vacaciones estivales.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, calificó al financiero como «un gran embajador de la marca España» y alabó su labor para convertir la entidad en «la más importante» de España. Además, mostró su «sorpresa» porque tan sólo hacía una semana que mantuvieron una reunión y «aparentemente estaba muy bien y en muy buena forma». «Ha sido una sorpresa y al mismo tiempo ha sido un mazazo», insistió.

Zapatero y Aznar

Desde la oposición, el secretario general del PSOE expresó su «tristeza» por la desaparición de Botín y trasladó su solidaridad a la familia «en estos momentos duros» y el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, elogió su figura, destacando su «talento empresarial, su espíritu siempre vitalista, su capacidad de trabajo, que contribuyó a fortalecer la imagen y presencia internacional de España».

También el expresidente del Ejecutivo, el popular José María Aznar, resaltó su «capacidad estratégica» y consideró que «se va el principal exponente de una generación empresarial que ha hecho de España un país moderno».

Desde las carteras ministeriales más vinculadas a los sectores económicos y las finanzas, los titulares de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, subrayaron su «gran talento» para los negocios, además de «que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo», dijo De Guindos. El responsable de Hacienda, resaltó, por su parte, que ha sido «partícipe y artífice» de una fase de crecimiento y de creación de empleo «muy importante» para España. Y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo calificó como «una persona comprometida con su país».

Las reacciones al fallecimiento de Botín se sucedieron a lo largo de todo el día. Entre los presidentes de los gobiernos autonómicos, la andaluza Susana Díaz, destacó que «confió en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo». Desde el gobierno de Cataluña, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, apreció que el presidente del Santander «ha sido el gran banquero de España y de buena parte del mundo». Su faceta de internacionalización de la entidad fue reiterada por varios representantes políticos, entre ellos el presidente de Extremadura, el popular, José Antonio Monago, o la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

«Enorme legado» en Cantabria

Y desde su tierra natal, el jefe del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, dijo que Botín es «uno de los cántabros que más hizo por la región», donde deja «un enorme legado».

«Santander se queda huérfana de una de sus grandes figuras en la historia», así se expresaba el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna al referirse al banquero. El popular, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP), añadió que «si hoy Santander es una ciudad más abierta y cosmopolita ha sido gracias a Emilio Botín». También de su importante labor de «mecenazgo» hablaron el alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, así como su paisano, el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien lo conocía bien, y quien incidió en que «el banco era su leitmotiv».

Otra localidad muy vinculada al banco es Boadilla del Monte (Madrid), donde la entidad tiene ubicada su ciudad financiera. Su alcalde, Antonio González, extendió el pésame a «todos los trabajadores» del banco, seis mil de los cuales se encuentran en el municipio madrileño. También se sumaron a las condolencias por la desaparición del primer banquero del país la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o la líder de UPyD, Rosa Díez.

Críticas de IU y Podemos

Aunque, igualmente, lamentaron la pérdida de Emilio Botín, el coordinador de IU, Cayo Lara, así como el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, pusieron el punto crítico. Lara no comparte la idea de que haya sido «un referente» de la marca España» e Iglesias echó en falta «algunas críticas a la figura histórica» del fallecido por «su responsabilidad en el desastre financiero». El líder de la formación de los Circulos explicó que «hay que separar la dimensión humana de la figura histórica. Sobre todo lo segundo, he echado en falta por la corresponsabilidad de los bancos del desastre económico y financiero en el que vivimos».