El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, ha calificado hoy de "ataque directo al tejido productivo de la Comunidad" la subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones aprobada por la Generalitat, que entró en vigor el pasado uno de enero. Durante su intervención en la asamblea general de esta organización, que esta mañana ha reunido en el hotel Meliá a los representantes de 117 compañías de la provincia, Gómez ha lamentado especialmente los cambios que hacen más gravosa "la transmisión en vida de las empresas de una generación a otra" al haber "eliminado las bonificaciones" en las donaciones.

A su juicio, estos cambios "profundizan en las asimetrías existentes con otras comunidades autónomas y desincentiva la inversión empresarial" y ha denunciado "los problemas que pueden originar una presumible falta de tesorería para hacer frente a estos tributos".

El presidente de Aefa ha recordado que la asociación trasladó sus preocupaciones a diferentes consellers durante la tramitación de la nueva normativa y que estos hicieron "casos omiso a todas las argumentaciones realizadas". Por eso, recordó, la organización está estudiando la viabilidad de presentar un recurso contra la misma en los tribunales.

En este sentido, desde la Generalitat siempre han defendido que las subidas aprobadas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no afectan a la herencia de las empresas familiares, ya que la normativa sigue incluyendo una bonificiación del 95% para la transmisión de las acciones de compañías que facturen menos de 10 millones, mientras que las que superen esa cifra se pueden aplicar la deducción estatal, que también es del 95%.

Desde Aefa, sin embargo, señalan que las condiciones para acogerse a la bonificación estatal son más duras y recuerdan el informe del Consejo de Economistas que asegura que los cambios han supuesto duplicar el coste de las herencias en general y multiplicar por cuatro el de las donaciones. .

Ausencia del "president"

Tras la asamblea general, el presidente de Aefa también ha lamentado la ausencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que estaba invitado al acto desde el pasado 27 de febrero y que ha disculpado su presencia por su participación en los actos del 75 aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández. "Yo también tengo un gran aprecio por Miguel Hernández pero nos parece una falta de sensibilidad que no haya podido buscar un hueco para estar presente", señaló Gómez, que destacó que Puig "sí acude a las asambleas generales de la Asociación Valenciana de Empresarios". "Estas cosas no ayudan a la vertebración de la Comunidad", apuntó el presidente de Aefa. Al acto sí acudió el vicepresidente del Consell Carlos Castillo y la senadora del PP Asunción Sánchez Zaplana, además del director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.

La ausencia de Puig ha sido aún más llamativa si se tiene en cuenta que el acto se ha cerrado con una conferencia de la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que ha presentado a los miembros de Aefa el proyecto de la fundación que preside -Mujeres por África- para crear un centro de formación y de debate en Nador.