La Federación de Empresarios del Metal de Alicante (Fempa) se ha convertido hoy en la primera patronal de la provincia que se incorpora oficialmente al nuevo proyecto de confederación autonómica impulsada por Valencia. Según ha informado la propia organización, los órganos de Gobierno de la CEV han aprobado la solicitud presentada por la federación alicantina, después de que esta misma mañana la junta de Fempa diera el paso de presentar la peticición.

De esta forma, la sectorial del metal se adelanta incluso a los hoteleros de Hosbec, que ya aprobaron en junta su adhesión a la CEV pero aún siguen pendientes de que la asamblea lo ratifique.

Desde Fempa aseguran que han dado el paso al considerar "que es la mejor forma de representar los intereses de las empresas del sector" y una vez que se les ha garantizado que no habrá ninguna incompatibilidad para pertenecer también a Confeindustria -la confederación que también han creado los grandes sectores industriales de la Comunidad, como el calzado, la cerámica, el textil o el mueble- y a la que también han aprobado hoy solicitar su entrada.

El secretario general de Fempa, Luis Rodríguez, también ha señalado que la federación seguirá, "por el momento", en Coepa, aunque no descarta solicitar la baja en un futuro próximo. De hecho, el presidente de Fempa, Guillermo Moreno, ya avanzó la semana pasada que pedirían la salida de la patronal provincial si, finalmente, se incorporaban a la CEV, aunque sin marcar plazos.

En cualquier caso, las discrepancias de Fempa con la directiva de Coepa son más que conocidas y la federación del metal siempre ha sido una de las organizaciones más críticas con el funcionamiento de la patronal provincial, que ahora preside Francisco Gómez. De hecho, Gómez ya daba por descontado que el metal sería una de las organizaciones que se marcharían a la CEV, a la que Coepa se niega a reconocer como nueva patronal autonómica.

También la cerámica de Castellón

Además de Fempa, la CEV también ha aprobado hoy la incorporación de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), la más representaiva de Castellón, y de la empresa valenciana ZERTIUM Legal & Managment S.L.

La confederación presidida por Salvador Navarro aprobó el pasado 3 de marzo modificar sus estatutos para cambiar su ámbito de actuación de provincial a autonómico, con el objetivo de ocupar el hueco dejado por Cierval, que está en proceso de liquidación. Una decisión que no sentó nada bien a Coepa, ya que el proyecto de Navarro no reconoce ningún papel a las actuales patronales provinciales y le roba la mayoría de sus atribuciones.