La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la "ruina en diferido" de los gobiernos del PP "ha impregnado todos los ámbitos", no solo la deuda pública y el Gobierno valenciano, también organizaciones como la patronal autonómica Cierval.

Oltra ha afirmado sobre la situación financiera de Cierval, que ha solicitado el preconcurso de acreedores, que el "tsunami" que provocó el PP "llega a todos", y al Gobierno valenciano "le toca desempastrar los empastres" de los anteriores gobernantes, entre los que ha citado Parc Sagunt, la plaza de Brujas de Valencia y la financiación del tercer sector.

Ha defendido que la interlocución para el diálogo social necesita patronales y sindicatos fuertes, algo que considera fundamental para poder llegar a acuerdos.

Oltra ha hecho estas declaraciones en la presentación de una nueva línea del Instituto Valenciano de Finanzas, en la que también ha participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El conseller ha achacado la crisis de Cierval a problemas internos y ha asegurado que la negociación que mantiene la Generalitat con la patronal sobre el pago de una deuda se hará "siempre dentro de la legalidad y defendiendo los intereses de los contribuyentes".

Soler ha precisado que la Generalitat "facilitará" un acuerdo en este asunto pero dentro de la legalidad y teniendo en cuenta que existe "un nuevo escenario" de "cuenta atrás de cuatro meses", el tiempo que tiene la patronal antes de decidir si presenta concurso de acreedores para su liquidación.

Ha instado a las patronales provinciales a aclarar sus posiciones y a Cierval a resolver sus problemas internos, y ha agregado que la negociación continúa en los términos que ha enunciado.