Pedreño: «Los hoteles se equivocan al pedir proteccionismo frente a Airbnb»

El exrector de la Universidad de Alicante y experto en nuevas tecnologías alerta de que un exceso de regulación puede frenar el desarrollo de la economía digital

30.11.2016 | 11:02
Pedreño: «Los hoteles se equivocan al pedir proteccionismo frente a Airbnb»

Andrés Pedreño, director del Observatorio para el análisis y el desarrollo económico de Internet

  • "Los casos de éxito en la economía digital de Madrid o Barcelona no superan a los de Alicante"
  • "El concepto de empleo va a cambiar por completo y los partidos sólo hablan del tipo de contrato"
  • "Los sectores tradicionales pueden seguir creando trabajo si se digitalizan y se modernizan"
  • "La Universidad tiene que anticiparse a las necesidades de las empresas"

El también catedrático llama a los sectores tradicionales a reinventarse para sobrevivir.

El exrector de la Universidad de Alicante y director del Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet, Andrés Pedreño, se mostró ayer contrario a las demandas de algunos sectores tradicionales como el hotelero para aumentar la regulación de los negocios digitales y advirtió de que un exceso de normativa puede frenar el desarrollo de la nueva economía. Así lo aseguró el experto durante el desayuno organizado por el Foro Club INFORMACIÓN–Universidad de Alicante, en el que analizó la situación de la economía digital en la provincia y en el que también alertó de que una legislación excesivamente rigurosa puede colocarnos en una situación de desventaja frente a otras zonas del mundo, como Asia o Estados Unidos, donde no existen estas trabas.

Ya durante su intervención inicial –en la que destacó el gran número de proyectos exitosos que se han generado en Alicante, tanto en el ámbito de la universidad como en el empresarial–, Pedreño llamó la atención acerca de la «sobrerregulación» a la que «se tiene tendencia en Europa». Una circunstancia «que no es buena para la economía digital» y que, en su opinión, es lo que provoca que las grandes compañías tecnológicas tengan sello americano o asiático.

Sin embargo, fue en el turno de preguntas donde se mostró más explícito y rechazó de plano las críticas que han recibido las empresas de la denominada economía colaborativa, que en los últimos tiempos se han centrado sobre todo en las webs de apartamentos turísticos o en las de transporte compartido. «Si los hoteles piden proteccionismo frente a Airbnb se están equivocando», señaló el también catedrático de Economía, que continuó: «Eso nunca ha funcionado más que de forma temporal. Al contrario, el proteccionismo es lo que provocará que la vieja economía se hunda porque frena la adaptación de los negocios».

Digitalizarse o morir

Así, frente a los planteamientos restrictivos que propugnan sus portavoces, el exrector emplazó a los hoteleros a «reinventarse» y a ofrecer «experiencias únicas en sus establecimientos» para diferenciarse de los apartamentos. Pero, sobre todo, les animó a «abrazar» la tecnología para beneficiarse de ella. Y es que otro de los mantras que repitió a lo largo de todo el acto es la necesidad de que los sectores de la economía tradicional «se digitalicen». «Es la única forma que tienen de sobrevivir», recalcó y puso como ejemplo la buena gestión del marketing digital que realizan las principales marcas de calzado de la provincia, que les ha permitido consolidarse en plena crisis. También las experiencias de empresas como el Grupo Marjal o Ecisa, en un sector tan complicado en los últimos tiempos como el de la construcción.

En la misma línea destacó la actitud de la industrial del automóvil. «A ningún fabricante se le ha ocurrido pedir proteccionismo ante los coches de conducción autónoma que desarrollan Google u otras compañías. Al contrario, han decidido aprovecharlo y la incorporan a sus modelos para mejorar la seguridad», recordó. Y lo mismo con el sector bancario, que se ha convertido en el principal impulsor de las denominadas firmas «fintech» y que asume la transformación de su negocio como algo inevitable y tratan de adelantarse, según afirmó.

«Primero hay que lograr que la economía digital se desarrolle y luego ya se regulará», insistió el experto sobre el orden de prioridades que deben tener las autoridades sobre estos nuevos negocios.

El debate de la privacidad

Andrés Pedreño tampoco quiso rehuir el debate sobre la seguridad y la privacidad en Internet, ni sobre el bajo nivel de impuestos que pagan las grandes multinacionales del sector, gracias a la ingeniería fiscal que realizan. Preguntado sobre la primera cuestión, el catedrático quiso restar importancia a las amenazas cotidianas que se pueden producir por utilizar Internet comparándolas con situaciones del mundo físico: «Yo ayer tuve que dar datos personales de viva voz a un funcionario de Correos delante de otras personas, ¿dónde queda ahí la privacidad? O a mi señora le saltó la alarma al salir de una tienda y vino un empleado de seguridad que le registró el bolso. También es una invasión de su intimidad», recalcó.

Al respecto, abogó por la educación –«por informar a los usuarios de los riesgos que corren y que sepan cómo actuar», explicó– antes que por imponer nuevas restricciones y destacó la poca efectividad que, a su juicio, han tenido medidas como la obligación de informar sobre las «cookies». «Sólo sirve para que la gente que no tiene mucha experiencia se líe», apuntó. No obstante, reconoció su preocupación por la seguridad y por los ataques de los piratas pero se mostró convencido de que «el propio sistema generará los recursos para solucionar» este problema, por ejemplo, con tecnologías de fuente abierta u «open source», que permiten que la información esté repartida «en miles de ordenadores», lo que hace muy difícil atacarlos a todos de forma conjunta.

En cuanto a las críticas por la denominada «optimización fiscal» que practican las grandes empresas tecnológicas, declarando sus beneficios en aquellos países donde menos impuestos pagan, rechazó en redondo que esto se pueda equiparar a la economía sumergida y abogó por reconocer «el hecho especial» que, a su juicio, supone una transacción por internet. Es más, destacó que la digitalización es, precisamente, una de las mejores formas de acabar con el fraude. Así, dijo no entender la obsesión por poner coto al desarrollo del bitcoin –la moneda virtual que permite pagos en la red- «cuando existe toda esa cantidad de billetes de 500» que sí generan una actividad que escapa mayoritariamente al fisco. «Primero desarrollar, luego regular y fiscalizar», repitió como «leit motiv» de su charla.

Por último, Andrés Pedreño también se refirió a la aplicación de las nuevas tecnologías en la Administración y señaló que éstas deben servir para «simplificar y dar valor» a los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Por ejemplo, lamentó que para realizar la declaración de la Renta exista un manual «de 1.400 páginas».

Más allá de eso, el exrector también destacó el papel que pueden jugar las administraciones en el desarrollo de la economía digital, por ejemplo, permitiendo el acceso a sus bases de datos no confidenciales o favoreciendo proyectos como las «smart cities» y puso a la nueva dirección de Suma Gestión Tributaria como muestra de cómo se puede utilizar la creatividad y la innovación para ofrecer mejores soluciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los nuevos criterios para acceder a la VPO de alquiler en la Comunidad Valenciana

La Generalitat hace público el barómetro que llevará a priorizar a unos colectivos frente a otros

Menos del 20% de los jóvenes en España logra irse de casa

La tasa de emancipación de las personas de 16 a 29 años cae en un 5,26%, el dato más bajo desde 2002

El salario medio subió un 1,1 % en 2015, hasta 23.106 euros anual

La brecha salarial entre el género masculino y el femenino se sitúa en un 22,9%

La Cámara reduce sus pérdidas un 60%

La institución concede su Medalla de Oro y Brillantes a su expresidente y empresario turronero...

Los alicantinos se quedan sin macropuente en la Semana Santa del próximo año

Los alicantinos se quedan sin macropuente en la Semana Santa del próximo año

Tras dos años con el viento a favor, el calendario va a jugar en 2018 una mala pasada a los...

Los peritos judiciales al tribunal: «Sólo hay que ver cuál fue el final de la CAM»

Los peritos judiciales al tribunal: «Sólo hay que ver cuál fue el final de la CAM»

Las expertos designados a la última cúpula de la entidad ratifican las irregularidades detectadas...

Dos modelos para los pisos turísticos

Dos modelos para los pisos turísticos

El experto Armando Ortuño plantea dos tipologías para permitir el convivencia del negocio...

Noticias de empresa


¿Quieres ser un experto del mundo digital?

¿Quieres ser un experto del mundo digital?

El 94% de los alumnos de Fundesem potencia su empleabilidad tras cursar un Máster en la Escuela,...

La Generalitat defiende la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante las próximas dos ediciones

La Generalitat defiende la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante las próximas dos ediciones

El director General de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes,...

Si buscas piso nuevo en Alicante, estas viviendas te pueden interesar

Si buscas piso nuevo en Alicante, estas viviendas te pueden interesar

La empresa Padi Proyectos tiene varios proyectos de nuevas viviendas en Alicante capital y la costa


¿Cómo prevenir las enfermedades de las encías?

¿Cómo prevenir las enfermedades de las encías?

Gingivitis y periodontitis son enfermedades de las encías que no suelen presentar síntomas...

Averigua dónde comprarte un coche nuevo con descuentos de hasta el 25% y sin gastos de matriculación

Averigua dónde comprarte un coche nuevo con descuentos de hasta el 25% y sin gastos de matriculación

Cytra regala del 27 al 30 de junio los gastos de matriculación en sus vehículos nuevos y de...

Enlaces recomendados: Premios Cine