Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios de dos centros comerciales alicantinos y uno de Valencia sondean su venta

Klépierre valora desprenderse del Puerta de Alicante y del Gran Turia, y Tiaa-Cref de L'Aljub

Los fondos de inversión propietarios de tres de centros comerciales de Valencia y Alicante con una superficie de 136.500 metros cuadrados están sondeando su venta tras la reactivación del mercado. El grupo francés Klépierre valora desprenderse del centro comercial Gran Turia y del Puerta de Alicante, y el fondo de inversión neoyorquino Tiaa-Cref está analizando la venta del centro comercial L' Aljub de Elche.

El Gran Turia de Xirivella es propiedad de Klépierre desde que a principios de 2015 la sociedad gala adquirió el grupo holandés Corio por 7.200 millones de euros. La sociedad francesa ya tenía desde 2002 el centro comercial Puerta de Alicante. El centro comercial de Elche cambió de manos en abril tras la compra de la sociedad inmobiliaria del fondo británico Henderson Global Investors por el norteamericano Tiaa-Cref.

El grupo francés está ahora reorganizado sus inversiones. Hace seis meses ya vendió nueve centros holandeses a la compañía Wereldhave. Klépierre y Tiaa-Cref todavía no han tomado una decisión definitiva, pero el mercado da por hecho que a lo largo de 2016 van a salir a la venta los 136.500 metros cuadrados de los tres centros comerciales de la Comunidad. Los fondos de inversión han comenzado a desprenderse de sus activos en un momento en el que la financiación bancaria ha vuelto. Los centros comerciales son junto a las oficinas los inmuebles más deseados por los inversores. Algunos centros comerciales han experimentado revalorizaciones de hasta el 20%.

Klépierre, que además tiene parte del centro comercial Portal del Mediterráneo de Vinarós, entró en Puerta de Alicante en 2002. La gran superficie de Alicante tiene 34.500 metros cuadrados, 74 tiendas y 2,4 millones de visitas anuales. El grupo francés tiene el 83% del centro.

El centro comercial L' Aljub de Elche está valorado en cerca de cien millones de euros. El fondo británico Henderson compró hace casi dos años el 50% del complejo a su socio, la gestora española Grupo Lar que estaba en plena liquidación de sus inversiones. El fondo neoyorquino Tiaa-Cref cerró hace nueve meses la adquisición de la sociedad inmobiliaria de Henderson, que cuenta con una cartera en España valorada en 1.000 millones. L' Aljub tiene 43.800 metros cuadrados y 116 locales.

El fondo de Nueva York está analizando la rentabilidad que obtendría con la venta una vez que los precios han empezado a subir y los bancos están dispuestos a prestar el dinero a inversores españoles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats