La cadena francesa de distribución minorista Carrefour ha suscrito un memorándum de entendimiento con Klépierre para la compra por 2.000 millones de euros de 127 centros comerciales repartidos entre España, Francia e Italia, según informó ayer la compañía.

La adquisición de estos espacios comerciales por parte de la mayor compañía europea del sector de la distribución al por menor forma parte del plan de Carrefour para establecer una nueva compañía que gestionará un total de 172 centros comerciales, después de que la propia compañía gala aportará 45 centros con los que cuenta en Francia. En este sentido, Carrefour precisó que las rentas anuales obtenidas por los centros comerciales adquiridos a Klépierre suman unos 135 millones de euros, mientras que las rentas procedentes de sus propios espacios comerciales alcanzan los 45 millones de euros al año.

Con más de 800.000 metros cuadrados de superficie comercial y activos valorados en 2.700 millones de euros, la nueva compañía será una de las principales del sector de centros comerciales en Europa.

Carrefour financiará la transacción mediante 1.800 millones de euros en patrimonio, del que la empresa gala ostentará el 42% y el resto estará en manos de inversores institucionales, mientras que los 900 millones restantes corresponderán a deuda. La operación, pendiente aún del acuerdo entre las partes y el permiso de los reguladores relevantes, será sometida a consultas con los empleados.