Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante insiste en recuperar el centro de oficios en contra de un informe técnico

El tripartito pide al servicio jurídico que aclare más las consecuencias para las arcas municipales

Alicante insiste en recuperar el centro de oficios en contra de un informe técnico información

El Ayuntamiento de Alicante pedirá un segundo informe jurídico que aclare si Coepa ha incumplido el convenio por el que en 2001 se le cedió suelo municipal para construir un centro de oficios en Babel dada la intención del tripartito de recuperar el edificio. Un primer informe elaborado por el jefe de la Asesoría Jurídica municipal considera que «no consta fehacientemente», teniendo en cuenta la documentación de la que dispone, que se haya incumplido la obligación de desarrollar los cursos de formación que constituyen del objeto del convenio y advierte de las posibles consecuencias legales y económicas que podría acarrear para el Ayuntamiento la ruptura del acuerdo. Ayer, tras la comisión municipal creada para analizar el convenio con Coepa, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, lamentó que desde la patronal no les hayan enviado la documentación que le pidieron para determinar si ha habido actividad, con lo que insistirán en ello y visitarán las instalaciones. Bellido indicó que pedirán una «ampliación» del informe jurídico y «más concreción» sobre algunos aspectos, como la posibilidad de que Coepa pueda pedir una compensación al consistorio por la diferencia entre el valor del suelo y el del edificio.

Ésa es una de las advertencias que realiza el jefe de la asesoría jurídica en su informe, en el que recuerda que la hipoteca que grava el inmueble -Coepa debe tres millones de euros al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)- se mantiene, con lo que si ni Coepa la sufragara ni el Ayuntamiento la asumiera, el IVF podría «instar la ejecución del derecho constituido sobre el centro de formación».

Bellido incidió que han pedido mayor aclaración sobre las posibles consecuencias y sobre si ello implicaría asumir la deuda. También sobre si Coepa reunía los requisitos para figurar en el registro de entidades de interés municipal cuando se firmó el convenio. Bellido esgrime que la asesoría jurídica no ha contado con toda la documentación. «Queremos garantías para saber si hay causa para resolver el contrato y hemos pedido un nuevo informe», agregó.

El portavoz del PP, Luis Barcala, instó al tripartito a «salvaguardar los intereses del Ayuntamiento» y a «no entrar en la batalla entre Coepa y Cepyme». Desde Ciudadanos, Luis Cifuentes, abogó por alcanzar «una solución negociada» con la patronal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats