Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclamación al Consell

Agentes sociales piden más inversión en la provincia como garantía de vertebración

Alcaraz «sondea» a sindicatos, patronal y colectivos sociales sobre los problemas de Alicante, y les solicita «ideas» para trabajar en conjunto

Agentes sociales piden más inversión en la provincia como garantía de vertebración

Un aumento de las inversiones para Alicante inversiones para Alicantees la petición en clave económica que ayer trasladaron al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, las entidades sociales con las que se entrevistó y a las que Alcaraz citó con la intención de conocer los temas que preocupan a la sociedad de la provincia. Un encuentro que, desde luego, supone una declaración de intenciones de uno de los dos miembros alicantinos del Gobierno valenciano, cuyo objetivo es que política y sociedad vayan de la mano y no por caminos separados al tiempo que anuncia nuevos encuentros con más colectivos y también en otras poblaciones.

El conseller citó por primera vez a una decena de organizaciones: Comerciantes por Alicante, Cepyme, la Universidad, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, CCOO y UGT, una plataforma feminista... Un encuentro «con una sociedad plural porque se trata de cruzar experiencias», resumía. Sobre la mesa la necesidad de que Alicante reciba más inversiones. Consell y entidades sociales coinciden en la infrafinanciación de la Comunidad y que es necesario recibir más del Estado. «Hay una conclusión importante y es el apoyo a que toda la sociedad valenciana cierre filas entorno a la suficiente financiación del Estado, sin ella no hay financiación en Alicante», declara Alcaraz.

Las entidades apoyan esta reivindicación y piden a su vez un seguimiento de las inversiones que se hacen en la Comunidad que compensen a Alicante, según declara el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro. «Hay un nivel de marginación real. Estamos para ayudar al Consell, pero queremos un seguimiento por parte del gobierno para que no haya diferencias», pide.

«Necesitamos una financiación suficiente para acometer los proyectos y hemos dado nuestro apoyo a la reivindicación del Consell y hemos insistido que no sólo se cuente con instituciones económicas», reclama Manuel Marco, presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (Pic), que a su vez agradece, como hizo el resto de entidades, que por primera vez «un miembro del Consell se reúna con representantes de diferentes asociaciones y escuche sus demandas». Marco destaca el interés de Alcaraz por tener un diagnóstico de la provincia y que se haya ofrecido «a vehicular las iniciativas que podamos tener».

Para la secretaria de CC OO, Consuelo Navarro, «es importantísimo que un conseller llame a algunos interlocutores y podamos hablar de estas inquietudes», y destaca la intención del Consell de vertebrar el territorio en los próximos cuatro años. Y el presidente de los comerciantes, Vicente Armenglo, destaca la necesidad de desarrollar la estación intermodal así como de dar un empuje al comercio y desarrollar otros proyectos olvidados como el aparcamiento de La Lonja. En esa clave, otra de las reivindicaciones se refieren a las diferencias políticas. «Hemos pedido que hagan esfuerzos y cuando haya temas de interés para Alicante dejen de lado la discrepancia política», explicaba el presidente de Cepyme, que hablaba de la zona franca del puerto. «Que no se abandone un proyecto porque lo plantee otro grupo político», incidía. La iniciativa de Alcaraz se produce después de que el jefe del Consell, Ximo Puig, lanzara el concepto de «bicapitalidad» en la Comunidad y del informe de Ineca que certifica la crisis de la provincia en una última década que ha sido casi perdida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats