«Más allá del tópico, Manuel Peláez fue un pionero en muchos aspectos, como el de la responsabilidad social corporativa que hoy se debe llevar a cabo por ley. El compromiso social era para él determinante desde hace años», cuenta el periodista Martín Sanz.

El empresario de origen malagueño vivió y desarrolló su vida en Alicante donde fundó la constructora Ecisa. Falleció en marzo de 2014 y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) ha querido que su ejemplo deje huella a través de un libro homenaje a su fundador, justo el año en el que se celebra el vigésimo aniversario de su creación. El libro se titula «Manuel Peláez Castillo: Compromiso y permanencia» y en él ha trabajado también el fotógrafo Juan Carlos Soler.

La figura de Manuel Peláez en Alicante es mucho más que la de un constructor hecho a sí mismo. Colaboró con entidades sociales como Proyecto Hombre, Apsa o la Fundación Diógenes «por su forma de ser y trabajar, estaba implicado en muchos sectores más allá del meramente empresarial, en ámbitos sociales, culturales, religiosos», cuenta Sanz, así que los autores pensaron que la mejor manera de contar quién era y «hacerse una idea de su vida y de su forma de pensar» podía ser a través de las personas que le habían conocido.

De esa premisa ha surgido un volumen de 175 páginas con entrevistas a 35 personas y con un importante apartado fotográfico que repasa la vida del empresario. Y entre ellas, imágenes de la niñez del constructor, del servicio militar y familiares. Entre las personas que repasan sus recuerdos y vivencias con el empresario están su secretaria durante cuatro décadas, Concha Aldave, el anterior obispo de la Diócesis, Rafael Palmero, la directora de Proyecto Hombre, Consagración Carreño, el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Francisco Esquivel. «De esta forma el libro ha resultado variado y enriquecedor», apunta el periodista.

Para el trabajo, Soler ha fotografiado a los entrevistados en lugares que tuvieran relación con el empresario, y algunas de esas imágenes se han tomado en Madrid, Valencia y la provincia de Alicante. Los autores han efectuado un repaso a distintos archivos fotográficos que han dado como resultado un libro que cuenta una vida en imágenes y recuerdos.