Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda encadena ya un año de subidas por el repunte de la demanda

El coste del metro cuadrado en la Comunidad Valenciana modera su incremento en el primer trimestre, aunque sigue creciendo un 1,8% respecto a un año antes -Los promoteres creen que la tendencia al alza anima al inicio de obras

El tirón de la demanda extranjera junto al ligero repunte que poco a poco se empieza a dejar notar en el mercado nacional han hecho que en los últimos meses el sector inmobiliario haya empezado a salir de su letargo, hasta el extremo de que el precio de la vivienda encadena ya a estas alturas un año de subidas. Así se desprende de los datos que hizo ayer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que ponen en evidencia que el coste por metro cuadrado se incrementó en el primer trimestre de 2015 en la Comunidad Valenciana un 1,8% respecto a un año antes. No sólo eso. La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que también publicó ayer el INE revela que en abril las compraventas de viviendas no sólo crecieron un 7,2%, con 3.730 operaciones, sino que, además, ésta fue la autonomía con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes, con 95.

Se acumulan así cuatro trimestres al alza en lo que al coste por metro cuadrado se refiere, tras las caídas de los últimos seis años, aunque sí es cierto que este crecimiento fue más moderado que el registrado en los últimos tres meses de 2014. No obstante, una vez más se corrobora que mientras que es la vivienda usada la que más se vende con diferencia, es la de nueva construcción la que tira de los precios, en buena parte por la insuficiente oferta aún de pisos nuevos. Tanto es así que el coste del metro cuadrado de la obra a estrenar subió en la Comunidad un 5,5% respecto al primer trimestre, liderando así los incrementos en esta categoría de inmuebles en el conjunto de España, y muy por encima de la media nacional, que se situó en el 4%. Por contra, el precio de las casas de segunda mano subió en esta autonomía un 1,3%. Sin embargo, ocho de cada diez viviendas vendidas en esta Comunidad, hasta llegar a las 2.995, eran de segunda mano.

Por otro lado, esta misma estadística, que sí recoge los datos provinciales al contrario del Índice de Precios de Vivienda del INE, pone en evidencia que más de la mitad de las operaciones que se hicieron en la Comunidad se formalizaron en Alicante y que el 60% de la obra nueva se vendió en esta provincia, por el peso del turismo residencial en una zona en la que, como destacan desde el sector, los profesionales han hecho un gran esfuerzo para adaptar precios e incrementar la calidad.

Desde la Asociación Provincial de Promotores (Provia), su presidente, Antonio Fernández, pone el acento en que estos datos no hacen más que confirmar que se está consolidando la tendencia positiva que se viene observando desde el pasado año. «Es un crecimiento lento y pausado, pero continuado, y eso es bueno para el sector. Además, se está notando entre los profesionales, que cada vez tienen más confianza en sacar nuevos productos al mercado, y también se está notando en el empleo, que está creando mes a mes», indica el responsable de Provia, quien destaca que Alicante es una de las provincias que está marcando la diferencia gracias al peso que tiene el turismo residencial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats