Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aprobación de la reforma laboral aceleró la caída de los salarios

Los que conservaron su empleo perdieron una media del 5% de sus ingresos

Por si todavía alguien lo dudaba, un estudio del catedrático Daniel Fernández Kranz para la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) acaba de confirmar que la reforma laboral aceleró la caída de los salarios de los trabajadores españoles, en especial de aquellos que han tenido la suerte de conservar el mismo empleo durante toda la crisis. Para ello, Fernández Krans ha analizado la evolución de los ingresos de más de 98.000 asalariados del país a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social y las conclusiones son demoledoras. Si el año inmediatamente anterior a la reforma la caída media de los sueldos apenas fue de un 1%, entre 2012 y 2013 el descenso se aceleró hasta el 5%.

Eso sí, según explica el autor, los cambios normativos lograron que este descenso se repartiera ya que, hasta ese momento, el principal ajuste salarial lo sufrían quienes perdían su empleo y se veían obligados a rebajar sus expectativas para encontrar uno nuevo. Así, la pérdida de ingresos de estos últimos profesionales alcanzaba de media el 17% desde el inicio de la crisis frente a tan sólo el 1,6% de quienes conservaron su trabajo. Tras la reforma, la diferencia se acortó y estos últimos perdieron el ya citado 5%, mientras que quienes cambiaron de empleo se dejaron un 8% de su sueldo.

Más empleo

No obstante, la reforma también tuvo su punto positivo. Según otro estudio realizado para Funcas por los economistas José Ignacio García y Marcel Jansen, los cambios normativos han permitido crear hasta 25.000 nuevos empleos indefinidos cada mes en todo el país. Eso sí, no ha logrado su principal objetivo de acabar con la dualidad entre fijos y temporales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats