Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tarifa plana consolida el autoempleo como salida laboral ante la falta de alternativas

La provincia registra 4.099 autónomos más que hace un año, lo que supone casi uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en este tiempo

La tarifa plana consolida el autoempleo como salida laboral ante la falta de alternativas

Desde que empezó la crisis económica muchos ciudadanos encontraron en el autoempleo la única salida a una situación prolongada de paro, ante la falta de alternativas para trabajar por cuenta ajena durante la peor crisis económica que se recuerda. Sin embargo, no ha sido hasta el último año cuando esta solución ha servido para algo más que taponar la sangría y ha empezado a contribuir a la generación neta de empleo. O dicho con otras palabras, a que abran más negocios de los que se ven obligados a cerrar por falta de rentabilidad. En el caso de la provincia, eso se traduce en la existencia de 4.099 autónomos más de los que había hace un año, el primer incremento interanual tras cinco ejercicios consecutivos de caídas.

El «milagro» ha sido posible gracias, por una parte, a la aparente mejora de la situación económica general, que poco a poco va devolviendo la confianza a los emprendedores y también a los consumidores. Pero, según las principales asociaciones de este colectivo, UPTA y ATA, también ha sido clave la aprobación de la denominada tarifa plana de la Seguridad Social, una medida que permite a los nuevos autónomos pagar únicamente 53 euros de cotización durante los primeros seis meses en lugar de los 261 de la tarifa general, y que posteriormente mantiene determinados descuentos hasta alcanzar los 18 meses.

«Ha sido muy importante porque en un gran número de casos, como el de mucha gente que se pone a trabajar desde casa, la cuota de la Seguridad Social es el principal gasto fijo que tienen estos nuevos emprendedores», asegura el secretario general de UPTA, Javier Pastor. «Es una gran ayuda porque al principio de un negocio es cuando menos ingresas. Se puede decir que antes de ganar dinero ya estás pagando impuestos y, si te dan este respiro, te facilitan mucho las cosas», señala, por su parte, el presidente de ATA en la Comunidad Valenciana, Rafael Pardo.

En cierto modo, lo que hace la medida es facilitar la supervivencia de los nuevos negocios y darles tiempo para consolidarse, algo que hasta ahora no ocurría y que provocaba que se pusieran en marcha un gran número de iniciativas que tenían que cerrar al poco tiempo, cuando sus impulsores se quedaban sin dinero para seguir con ellas.

Los datos oficiales de afiliación son más que significativos. Entre los meses de abril de 2008 y abril de 2013 el número de autónomos de la provincia descendió en más de 22.000. Sin embargo, durante el último año la cifra se ha incrementado en 4.099, al pasar de 110.613 a 114.712. Esto representa prácticamente una cuarta parte de todo el aumento de la afiliación que ha registrado la Seguridad Social en Alicante en este periodo, lo que da cuenta de la importancia que el trabajo por cuenta propia ha adquirido en la creación de empleo y la reducción de los elevadísimos niveles de paro actuales.

No se puede repetir

Como ocurre con casi todo, este «boom» del empleo por cuenta propia también esconde su cara negativa, como los abusos que cometen algunas empresas que despiden a sus trabajadores para subcontratarles luego como autónomos para realizar las mismas tareas. O las dificultades que la falta de experiencia o vocación -dos de cada tres nuevos autónomos lo son por necesidad, no porque tengan un proyecto claro en el que crean, según UPTA- ocasionan a muchos de estos emprendedores.

A este respecto, desde las asociaciones advierten que «hay que pensarlo mucho y tener un buen plan de empresa antes de lanzarse a la aventura» porque la tarifa plana sólo puede solicitarse una vez. Habría que esperar cinco años, si la medida sigue en vigor para entonces, para volver a beneficiarse. De hecho, quienes han recibido ayudas anteriormente para hacerse autónomos, tampoco pueden solicitarla si no ha transcurrido el mismo plazo.

En cualquier caso, el presidente de ATA en la Comunidad, Rafael Pardo, señala que, tras este empujón, ahora la clave está en que «la situación económica siga mejorando y, sobre todo, en que se recupere el consumo», ya que la práctica totalidad de los autónomos dependen del mercado interior para que su negocio funcione. De lo contrario, los cierres podrían aumentar de nuevo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats