«Mirando con optimismo al futuro» fue el título de la jornada que la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), en colaboración con Banco Santander, organizaron ayer por la tarde en IFA, y optimismo fue lo que precisamente se vendió, sobre todo de la mano del gurú Luis Galindo. Promotor de la iniciativa «Reilusiónate» y autor del libro «Reilusionarse», articuló su ponencia en torno al optimismo «realista» o «inteligente». Para Galindo, «la asignatura pendiente de la sociedad, no sólo por la crisis, es la implicación, y eso pasa por ilusionarnos en un proyecto de futuro. Cuando vas a México o Colombia, los taxistas hablan de que la peluquería de su hija ha contratado a más gente o de que el taller que tiene su hijo va mejor, pero aquí sólo se habla de que todo va mal». Por ello, incidió en que «la recuperación de la economía pasa por una mejora del estado de ánimo colectivo. El empresario está cansado porque son muchos años de crisis, y el ciudadano está cabreado, pero hay que inyectar ilusión en la sociedad, desde los políticos a los empresarios, pasando por la gente de a pie, y aquí no vale la excusa de que se cobra poco o de que el jefe es muy duro. La motivación es una decisión personal».

Galindo incidió en que «la ilusión marca la diferencia», y añadió que, «si cada uno trabaja bien su parcela, no vamos a cambiar el mundo, pero sí su jardín, y, si cada uno pone lo mejor de sí, la suma de muchos jardines sí puede tener efecto». El ponente se presentó como un ferviente defensor del potencial del ser humano, aunque alertó de que «hace falta que se lo crea y lo aplique en su minimundo».

A partir de ahí, añadió que estas fórmulas no sólo van destinadas a las personas, sino también a las empresas, «sobre todo ahora que hay datos objetivos que hablan de que la macroeconomía va mejor». Sin embargo, ¿cuáles son las fórmulas que tienen las empresas y, especialmente, las pymes para mejorar su «jardín particular»? Luis Galindo incidió en que «se trata de una suma de muchos aspectos. Por ejemplo, debe tener un producto competitivo, pero, por encima de todo, debe tener un equipo humano motivado y comprometido con su proyecto, y la prueba es Microsoft, que gastó millones de euros en hacer una enciclopedia y tuvo que descartar la idea cuando apareció Wikipedia, que demuestra todo lo que es capaz de hacer el ser humano si somos capaces de inspirar su parte más emocional».

Este gurú que trabaja la influencia de la psicología positiva en el liderazgo y la construcción del talento en grandes empresas de referencia puso el acento de forma especial en que «la premisa para que cualquier proyecto vital funcione es la implicación, y eso también ocurre en las empresas. Cuando algo te apasiona, no hay color». Luis Galindo sentenció, finalmente, que «no podemos ser tacaños con nuestra vida, tenemos que ser generosos y hacer las cosas lo mejor posible, dar importancia al valor de la responsabilidad personal, como hicieron nuestros abuelos en la posguerra, viendo la realidad con objetividad, pero desde un optimismo realista, y valorando todas las cosas buenas que tenemos».

Previamente, el director comercial de empresas e instituciones y director territorial de la Comunidad Valenciana de Banco Santander, José Miguel Lorente, habló del proyecto Santander Advance para pymes, mientras que Concepción Sanz, responsable del Servicio de Estudios para España y EE UU de la entidad financiera, reflexionó sobre el proceso de recuperación de la economía española.