El eritreo Grizaw Bekele Mergessa ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto en la 46 edición del Medio Maratón de Elche en la que han tomado la salida cerca de 2.100 participantes (2.060). El corredor africano ha batido el récord del nuevo por tres segundos. Bekele ha cruzado la meta con un tiempo de una hora, cuatro minutos y 33 segundos, rebajando, por muy poco, la marca que estableció el año pasado el marroquí afincando en Valencia Hassane Ahouchar, con una hora, cuatro minutos y 36 segundos.

Ahouchar no ha podido conseguir su cuarta victoria consecutiva en la prueba ilicitana y sólo ha podido aguantar a Bekele en los primeros kilómetros de la carrera. El marroquí ha terminado la prueba, con una marca de una hora, cinco minutos y 16 segundos, y con problemas físicos y sensiblemente cojeando. El podio lo ha completado el también marroquí Mohamed Blal, con un tiempo de una hora, siete minutos y 46 segundos.

En categoría femenina, la gran favorita, la magrebí Fátima Ayachi, al final, no ha podido venir debido al fallecimiento de su suegro, lo que ha dejado en bandeja el triunfo al su compatriota afincada en Cartagena Wafiya Benalli, que ha realizado un tiempo de una hora, 19 minutos y 59 segundos. La segunda plaza ha sido para la crevillentina Neus Mas, que en los últimos kilómetros ha superado a la ecuatoriana Patricia Montalvo en una bonita lucha. Mas ha marcado un registro de una hora, 21 minutos y 35 segundos y Montalvo cinco segundos más.

El 46 Medio Maratón de Elche, que está considerada como la carrera de 21 kilómetros y 97 metros más antigua del mundo, ha llenado de atletas populares las calles de Elche. Precisamente, su mentor, Manolo Jaén ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salido dentro de un gran ambiente y colorido en la Diagonal del Palau, junto al Museo de Arquitectura e Historia de Elche (MAHE) y el Palacio de Altamira; y en el Paseo de La Estación, junto al Palmeral del Parque Municipal, Patrimonio de la Humanidad.

En la prueba ilicitana han participado corredores procedentes de todos los rincones de España y de 16 países diferentes, destacando un grupo de atletas procedentes de Suiza que cada año tienen marcado en su calendario el Medio Maratón de Elche y que se desplazan exclusivamente desde el país helvético para tomar la salida en el histórico medio maratón de Elche. También ha habido corredores de Alemania, Suecia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Irlanda, Oman, Países Bajos, Portugal, Chile, Colombia y Ecuador.