La 46ª edición del Medio Maratón de Elche, que se disputa este próximo domingo 8 de abril, a partir de las diez de la mañana, será el más internacional de los últimos tiempos. La prueba ilicitana, que está considerada la más antigua del mundo sobre una distancia de 21 kilómetros y 97 metros, contará en la línea de salida con corredores de hasta 16 países diferentes.

La carrera, organizada por el Club Atletismo Decatlón, la Concejalía de Deportes y la Fundación del Deporte Ilicitano, cuenta ya con más de 2.250 inscritos y aunque se espera llegar a los 2.500 con el tirón de última hora, se va a quedar muy lejos del record de participación establecido en el año 2017 con 3.652 atletas.

Como es normal, la mayoría de los participantes son españoles (1.982) y, lógicamente, la mayoría proceden de la provincia de Alicante (1.594), es decir el 73%.

Hasta Elche van a llegar corredores de Suiza, con un importante grupo de 25, Alemania, Marruecos, Suecia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Irlanda, Omán, Países Bajos, Portugal, Chile, Colombia, Ecuador o Eritrea.

Precisamente, el eritreo Grizaw Bekele Mergerssa, con una marca personal de una hora, dos minutos y tres segundos, será el gran favorito para anotarse la victoria y mejorar el récord del nuevo circuito de la prueba que el año pasado estableció el marroquí afincado en Valencia Hassane Ahouchar, con un registro de una hora, cuatro minutos y 36 segundos. Grizaw Bekele viene de ganar en febrero el Medio Maratón de Almería y en diciembre fue tercero en el Maratón de Málaga.

Ahouchar va a tener muy difícil anotarse su cuarta victoria consecutiva. Otros de los favoritos al triunfo final serán Mohamed Blal, también marroquí residente en Granada, con una marca personal de una hora y dos minutos; y su compatriota afincado en el País Vasco Aimad Bouziand, que tiene un mejor registro particular de una hora y cuatro minutos.

Cada vez más féminas

El Medio Maratón de Elche se va superando en cada edición en participación femenina y ya hay inscritas 426 mujeres, lo que significa un19% del total de atletas.

La principal favorita para ganar en chicas es la marroquí Fátima Ayachi, que ,al igual que Bekele en hombres, también venció hace dos meses en Almería y que hace dos años ya se impuso en la prueba ilicitana. La atleta magrebí está corriendo sobre unas marcas de una hora y 17 minutos, por lo que va a tener bastante complicado rebajar el récord de una hora, 15 minutos y 34 segundos, que pulverizó en el año 2015 la keniata Zeddy Jerop Limo. Wafiya Benali y Yamilka González intentarán ponérselo difícil a Ayachi.

Carácter solidario

El Medio Maratón de Elche tendrá un año más un destacado carácter solidario y por ello por cada atleta que cruce la línea de meta se destinará un euro a diferentes actividades solidarias de la ciudad, además de recoger alimentos en la Divertimaratón.