El próximo martes 20 vence el plazo para las preinscripciones de la XXIII Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola, que se disputará el domingo 8 de julio a las 7.30 hs. Hasta el momento han formalizado su inscripción un total de 2.728 nadadores y la organización prevé más de 3.000 los que participarán en el tradicional sorteo para conseguir su plaza. El acto de azar se realizará el sábado 24 a partir de las 6 de la tarde en el Baluarte del Duque del Castillo-Fortaleza de la villa marinera, donde los gestores del Club Natación Alone asignarán las 1.600 plazas que tomarán parte de esta nueva edición.

El recorrido de la prueba desde la Isla de Tabarca a la Playa de Varadero tendrá una distancia de 5.900 metros, con boyas cada 100 metros, en el kilómetro tres habrá un avituallamiento de agua y plátanos para los deportistas que lo necesiten y en ese mismo punto de la travesía y, según el tiempo límite establecido en el reglamento, ningún nadador podrá exceder el tiempo límite establecido de 1 hora y 45 minutos para superar esa distancia.

En la llegada de Playa Varadero habrá un sistema de duchas para todos los nadadores, una carpa gigante con servicios de masajes a cargo de alumnos de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, un copioso avituallamiento para reponer fuerzas y una pantalla gigante para comprobar los tiempos de cada nadador. El plazo para entrar a meta será de 3 horas y 30 minutos. El tema de seguridad es siempre prioritario en esta prueba que se ha convertido en una de las referentes del arco mediterráneo de la natación de larga distancia y en esta edición contará con el seguimiento de 25 piraguas, 10 padel sup, 8 grandes barcos y zodiacs de primera intervención. La organización destinará un euro de cada participante a una causa solidaria, este año para la Asociación del Síndrome de Dravet, ante la aparición de un caso en la localidad marinera.

Se trata de una de las pruebas más importantes del panorama nacional y cada año gana en competencia. Acuden nadadores de diversos puntos de España y de Europa, siendo una de las competiciones fijadas en el calendario para la mayoría de los participantes.

El año pasado se registró una preinscripción de 3.263 nadadores y por sorteo lograron su plaza 1.400 participantes. Esta vez la organización volverá a utilizar el sistema de sorteo para obtener una plaza y además autorizará la participación de 210 nadadores reservas del año pasado, los 30 primeros clasificados de la general masculinos, las 15 primeras féminas de la general femenina y los 3 primeros masculinos y femeninos de la edición pasada. Además habrán 30 plazas solidarias para el Banco de Alimentos de la Cruz Roja local y la organización destinará un euro a una causa solidaria, este año para la Asociación del Síndrome de Dravet, ante la aparición de un caso en la localidad marinera.