No estaba previsto. Pero una cosa llevó a la otra y al final el guitarrista y cantante Raimundo Amador cogió la guitarra y se marcó unos acordes a ritmo de rap y funky en el disco del MC alicantino Cres. Fue en el estudio de grabación que el músico sevillano tiene montado en su casa, donde se produjo el encuentro. El objetivo del alicantino era grabar un tema con Zatu, componente de SFDK con el que Carlos Santiago tiene una gran amistad y con quien había hablado en repetidas ocasiones de la posibilidad de colaborar en un disco.

Y el momento llegó. Cres anda desde hace más de dos años tejiendo un nuevo trabajo con el que realiza un cambio de registro y se acerca al funk, al blues, al country sin olvidar el rap porque aunque quisiera forma parte de su ADN. El encuentro en Alicante cuando SFDK vino a dar un concierto volvió a propiciar hablar del tema. «Teníamos pendiente hacer algo juntos y le dije que esta era una buena oportunidad porque yo estaba preparando mi disco», asegura Cres.

La cita fue en Sevilla, en casa de Amador. Aunque en principio el rapero pensó mejor en la posibilidad de que Zatu volviera a Alicante para grabar, finalmente no pudo resistirse a la posibilidad de compartir esa experiencia con el guitarrista. «Zatu me aseguró de que si le gustaba lo que hacíamos igual cogía la guitarra y nos acompañaba».

Así fue. «Estábamos grabando y me dijo que si quería metía unas guitarras». Dicho y hecho. Raimundo Amador se marcó un solo para el tema que Cres y Zatu estaban perfilando. «Enchufó la guitarra y metió un solo al final de la canción; además el tema es funk y como es un virtuoso pues ha quedado genial».

El tema tiene «una fusión rítmica funky, pero hay rap y melodía». El rapero firma la letra y además canta el estribillo y rapea, «Zatu rapea y Raimundo Amador hace un solo de guitarra». «Nos escuchó y se sumó porque le gusta mucho la música negra, de hecho en su estudio tiene una foto con BB King».

Como espectadores de la grabación estuvieron además El Langui, Acción Sánchez (la otra mitad de SFDK) y el catalán Ose. «Yo estaba ahí asimilando un poco la historia y fue una maravilla, todo fue de buen rollo, todo surgió de forma natural y yo encantado de la vida».

El tema en el que participa Raimundo Amador es uno de los 15 (11 canciones, 3 remix y un bonus) que configuran el disco Virtuositi, grabado en los estudios Sacramento de Alicante, que tiene previsto lanzar el 19 de octubre. Un trabajo resultado de una experiencia vital en Brooklyn donde vivió un año y donde encontró los estímulos suficientes para hacer algo nuevo. «Suena a virtuosismo pero es una acepción que hay en el diccionario y que lo define como 'habilidad o facilidad para superar dificultades y evitar consecuencias negativas'».

Este trabajo es fruto de la unión con un músico gallego llamado Gabriel Fernández con el que encontró la sintonía necesaria para sacar adelante este trabajo, que será el sexto de Cres, además de haber editado dos Ep. «Es un disco muy variado, que tiene blues, funk, country, jazz, bossa nova... y por supuesto rap, pero tiene todo un hilo común». La música la pone Fernández y la letra el alicantino, «aunque también he coproducido algunos de los temas también».

Virtuósiti es, según su autor, «un disco muy conceptual, que aunque es muy diverso tiene un nexo común, con una música en general alegre, que transmite bastante y tiene mucha luz». Se nota, afirma, que está concebida bajo el influjo de la luz del Mediterráneo. «Es una música para hacer sentirse bien al que la escucha, es un disco de amor propio, de quererse a uno mismo, para alejarse de lo negativo, sobre todo en este momento tan oscuro que atraviesa el mundo con todas las cosas que están pasando. Hay que salir de eso e intentar ver las cosas positivas de la vida y eso es lo que he intentado proyectar en este disco», apunta.

Además de las colaboraciones con Raimundo Amador y Zatu, Cres anuncia otros nombres que aparecerán en la carátula. Como el rapero Rayden o el percusionista y ganador de un Grammy Benny Reiner. También raperos españoles bastante conocidos. «No quiero dar todos los nombres».

Y avisa. «Yo creo que la gente se va a sorprender mucho».