Carlos Santiago, conocido como Cres en el mundo de la música, es un rapero salmantino afincado en Alicante desde los seis años. En 1998, tras escuchar en la radio al rapero Kase O, empieza a establecer contacto con esta música y graba de manera casera sus primeros temas. Tras pasar cinco años en Michigan, donde aprendió a manejar el inglés, volvió a Alicante para seguir «mamando» de este género musical. Los últimos dos años los ha pasado en Nueva York para alumbrar nuevo disco, HYBR!D, que cuenta con la colaboración de artistas americanos de relevancia en la escena del underground mundial, dos mc´s franceses, y numerosos músicos españoles.

¿Cuánto tiempo hace que se fue a grabar a Nueva York?

Vine en otoño de 2012 por primera vez a trabajar con !llmind. Y luego le siguieron tres viajes más hasta que decidí dar el paso y venir a vivir aquí.

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a grabar a Estados Unidos?

A raíz del trabajo en colaboración con mi productor. Me lo propuso y ni me lo pensé.

¿Cómo es un día a día de Cres?

Intenso (ríe). No me gusta levantarme muy tarde, entre las 8 y las 9.30. Me gusta desayunar en condiciones. Como ahora mismo estoy de excedencia, me dedico en general a mí. Quiero decir, reviso mis redes sociales, mando emails, hago ejercicio, entreno la voz y ensayo temas. Luego, dependiendo del día, escribo, salgo a ver el mundo «real», hago las tareas de la casa, como, ceno, intento leer o ver alguna película? Eso es más o menos a nivel de rutina y no todo va en el orden que lo he dicho.

¿Cómo lleva cantar en inglés?

Lo llevo bien, me siento cómodo. He venido aquí porque quiero mejorar y confío en la posibilidad de que así sea. Siempre se puede mejorar y aprender algo cada día. Esa es la mentalidad desde que me levanto hasta que me acuesto. Está en mí.

¿Es muy diferente grabar en Estados Unidos que en España?

Las tomas de voz están grabadas en España en su mayoría. Lo que hace distinto es el tratamiento de esas voces. La compresión, la ecualización, efectos, etc. La gente que sabe hace que en general todo suene mejor aquí que España y muchos otros países. Parece que lo maman desde pequeños.

¿Qué tipo de música es la más escuchada en EE UU?

El rap. Sin duda. Está en muchas emisoras de radio, clubes y discotecas, en los coches de la gente por la calle, casas, etc. En todas partes. Aquí hay una industria gordísima de esta música.

¿Cual es la mayor diferencia entre el rap estadounidense y el español?

La mayor diferencia está en lo económico, por desgracia. Aquí es una industria de billones de dólares, en España es mileurista.

Ha conseguido que el productor de cantantes de la talla de 50cent y Kanye West se interese por un proyecto de menor tamaño a los que está acostumbrado, ¿Cómo se consigue eso?

Imagino que con trabajo y perseverancia. Habrá visto algo en mí que no ha visto en otros. Es un orgullo, la verdad.

Y a usted le diferencia...

Creo que la versatilidad de poder rapear y cantar en dos idiomas y en prácticamente cualquier tipo de ritmo.

¿De qué manera le ha influido esta experiencia en el extranjero, tanto a nivel personal como profesional?

Me ha influido en todo. Sigo madurando y aprendiendo. Cuando estás solo en un país lejos de todo lo tuyo, se aprende mucho más y te das cuenta de muchas cosas también, porque algunas de esas cosas que tanto quieres, ya no las tienes cerca. Eso afecta en el ser humano, algunos no lo soportan y se vuelven. Confío en que pueda aguantar el tiempo que sea necesario.

¿Con qué artista le gustaría hacer una colaboración?

Con alguien como Bruno Mars, sinceramente, sería genial. Por todo, por el artista que es, la voz y las maneras que tiene, además transmite muy buen rollo. Creo que una sesión con él en el estudio sería la bomba. Y ya puestos, que la música la hiciera Pharrell ¡Una sesión con esos dos individuos sería un puntazo!

¿Cuál es su cantante favorito?

Tengo varios. No me centro en una persona en particular porque me gusta nutrirme de varios artistas. Pero algunos de los que más me influencian ahora son: Kendrick Lamar, Jay Z, Jhene Aiko, Andre3000, Drake, Bruno Mars, Frank Ocean?

¿En su estilo o canciones se ve reflejado la influencia de sus artistas predilectos?

En algunas canciones sí. Aunque siento que he sido capaz de evolucionar y mantener un estilo propio en la gran parte de mis trabajos.

¿Cuáles son sus planes de futuro

Mis planes son vivir intensamente el presente e intentar que mi música llegue a toda la gente que se pueda y en cualquier lugar del mundo.