Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desmontando al hombre perfecto

La alicantina Cristina de Middel reflexiona sobre la masculinidad en la sociedad actual en su nuevo fotolibro, The Perfect Man,

Desmontando al hombre perfecto

La alicantina Cristina de Middel presentó ayer en La Fábrica de Madrid su nuevo fotolibro, The Perfect Man, el último de una docena de publicaciones y el primero tras la reciente concesión del Premio Nacional de Fotografía 2017.

The Perfect Man contiene dibujos y textos de la autora acompañando las 158 imágenes en blanco y negro (y azul) con las que De Middel cuestiona, con humor e ironía, la idea de masculinidad en la sociedad actual y con Charles Chaplin y la película Tiempos Modernos Tiempos Modernoscomo hilo narrativo.

La historia del doctor Aswani -quien, hechizado por La quimera del oro, perdió su trabajo tras verla cuatro veces y fundó en India el Charlie Circle, el mayor desfile dedicado a Chaplin- inspiró a De Middel para iniciar su narración.

«Me interesé al principio por la historia del Dr. Ashok Aswani y el desfile con centenares de Chaplins que organiza dede hace casi 50 años y al viajar allí persiguiendo esta anécdota me di cuenta de que era especialmente significativo que fuese allí donde se da el desfile y esa devoción por el personaje de Charlot. Es una zona industrial dónde a penas hay turismo y está bastante modernizada, lo cuál choca un poco con la imagen tradicional que tenemos del trabajo en India, con las fábricas de ladrillos, etc. Conforme volvía al lugar para completar el proyecto el tema se iba ampliando», explica la fotógrafa, que bromea indicando que «esta vez no hay más trampa que el azul de la piel en algunas imágenes».

Imágenes tomadas en Adipur, el pequeño pueblo del Dr. Aswani y zonas del Noroeste de la India. «Las fotos de las fábricas están hechas en Ahmenabad y fue quizá la parte más complicada porque no es fácil que te permitan el acceso. En realidad, aunque no lo parezca, es un trabajo bastante documental... al menos para ser yo», indica esta fotógrafa que gusta de mezclar ficción y realidad.

La masculinidad la vincula De Middel a la relación entre el hombre, la máquina y el trabajo: «La parte de las fábricas está inspirada en los 10 primeros minutos de Tiempos Modernos y el color azul hace un guiño a los blue collars o trabajadores en cadenas de montaje de la revolución industrial, y también a la mayor forma de pureza espiritual que existe en el hinduismo», que simboliza el azul.

«Es simplemente una construcción que juega con la idea de perfección del hombre en esa sociedad (y en la nuestra también) tratando de cuestionar qué se espera de un hombre hoy, en un momento en el que su papel de protector y fundador de la familia está tan cuestionado y en una sociedad en la que los códigos de comportamiento son tan distintos y ambiguos en cuanto a la sexualidad», apunta De Middel, que espera que el público pase un rato pensando «en la India, los hombres, lo que piensan, lo que esperamos de ellos, en por qué son tan comunes las violaciones en manada o en por qué nadie hace nada». Todo ello a través de un libro «donde marco la historia, cuento mi cuento», matiza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats