Primero fue el teatro, después la danza y ahora la voz. El Principal de Alicante va cubriendo el espectro de las artes escénicas creando agrupaciones propias que distingan a este teatro no como un espacio solo exhibidor sino también de producción para acercarlo a la ciudadanía. Ayer se presentaba el Coro del Teatro Principal de Alicante, una formación vocal estable que no nace con el objetivo de profesionalizar a sus miembros sino de apostar por la calidad, la formación y el carácter escénico, que es su rasgo diferenciador respecto a otras agrupaciones corales.

Esther Díaz, profesora de Educación Musical y soprano, toma las riendas de este coro, que no tiene límite de edad y tampoco de fronteras, que estará integrado por 14 sopranos, 10 contraltos, 10 tenores y 10 barítonos bajos. «Intentamos recoger esa inquietud coral que hay en Alicante y es una forma de canalizar a la gente que quiere hacer esto, porque pretendemos que tenga dos características que lo distingan: la calidad vocal de sus integrantes, que se asegura mediante una selección, y que será un coro en el que la parte escénica cobre protagonismo porque va a participar en producciones líricas que se presenten en el Principal y que lo soliciten», aseguró Díaz.

El equipo que encabeza este proyecto coral se completa con Ignacio Hernández, como director adjunto; la soprano y profesora de canto Juana María del Toro; el tenor y profesor Francisco J. Jiménez; el pianista Luis Seguí y la soprano Esther Fedida.

Las audiciones se realizarán los días 20 y 21 de enero, y las inscripciones se pueden realizar hasta el 13 de enero desde hoy mismo en la web del Principal y en breve en las redes sociales del propio coro. El paso siguiente será la preparación del primer recital, que se espera realizar en el Principal en el mes de junio. «Más adelante tenemos una colaboración con la Compañía Lírica Alicantina y a partir de ahí lo que nos vayan demandando».

Serán dos producciones propias, en principio, las que realice el Coro del Teatro a lo largo de la temporada, según apuntó el director del Principal, Paco Sanguino. «Es un coro no amateur, pero tampoco profesional, más bien pretende ser comunal porque surge de la unión de diferentes masas corales y el objetivo es ponerlo a disposición del teatro para que actúe en determinadas producciones que nos lo demandan, además de formar parte de la programación propia del teatro».

Por su parte, Ignacio Hernández recalcó que «no es una coral, no es un coro al uso», sino que es «un coro escénico». Además, «la formación que se va a ofrecer con los profesores es importante porque puede ser un trampolín para jóvenes que a partir de aquí puedan llegar a otros coros profesionales». Además destacó «las sinergias que aún están por descubrir» entre la Jove Companyia de Teatro y la de Danza, con el coro, como tres formaciones estables del Principal, ya que pueden interactuar entre ellas.

En este sentido, el tenor y profesor de canto Francisco J. Jiménez resaltó que «no será solo un coro que cante, sino que además de la formación habrá talleres que unan a las tres compañías del teatro, de manera que el coro se pueda nutrir de una experiencia escénica y de danza».