La ciudad de Alicante se estrenó hace apenas tres años en los programas de residencias para artistas y ahora le sigue los pasos el sector teatral. El Teatro Principal de Alicante y la Concejalía de Cultura han convocado el primer Programa de Residencia de Producción José Estruch, dirigido a compañías profesionales de teatro de la provincia y a través del cual la propuesta teatral escogida tendrá en el coliseo alicantino su espacio de ensayo y el escenario donde estrenar su obra.

«Se trata de dar a la compañía aquello que necesita, que es un lugar de ensayo y el arranque de su obra», indica el director del Principal, Paco Sanguino, que añade que este proyecto pretende responder a la pregunta de «qué puede hacer el Teatro Principal por mejorar la participación de los artistas locales en la exhibición de sus obras en Alicante» y, dado que el propio teatro no puede producir, crea estas residencias para colaborar en el fomento del arte dramático.

La convocatoria, que acaba de ser lanzada y cuyas bases se pueden consultar en la web del teatro, se circunscribe inicialmente a proyectos de género teatral de la provincia de Alicante, que podrán disfrutar de seis semanas de ensayo en la sala Nuria Espert del coliseo durante seis semanas (de 8 a 15 horas) en los meses de enero, febrero y marzo, para después estrenar su función sobre el escenario del Principal.

Las propuestas pueden presentarse hasta el 30 de mayo en el propio teatro -la resolución se conocerá antes del 30 de junio- y la fecha del estreno del montaje sería el 23 de marzo de 2018, con motivo del Día Internacional del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo.

El estreno supone el pago del caché completo de la compañía, así como un caché incentivado del 100% del caché hasta un máximo de 4.000 euros de incentivo.

Un comité -formado por el director del teatro, un profesional de prestigio y el concejal de Cultura- seleccionará el proyecto final entre las propuestas presentadas, en las que se valorarán aspectos como la creación original, la creación original o no en valenciano, la participación de mujeres en la producción, los temas relacionados con la sociedad actual o aquellos que fomenten la investigación o el interés por la última literatura dramática.

Además, el Principal y el Ayuntamiento se reservan la posibilidad de contratar la función para la temporada del teatro principal, el Festival de Teatro Clásico, Alacant a Escena o proponer su participación en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Paco Sanguino indica que este tipo de iniciativas se desarrollan en las localidades vecinas de Murcia y Valencia desde hace tiempo, «pero con más recursos que nosotros y con más de una residencia al año». La intención del teatro es ampliarlo en próximas convocatorias al sector de la danza.

Una de las características de este programa es que la convocatoria se presenta ahora y la obra elegida se estrena dentro de un año, por lo que «les damos tiempo para recabar otras ayudas y para poder ensayarla, algo que no pasa en otros concursos, que obligan a estrenar la función en el mismo ejercicio económico».

Con esta iniciativa, a juicio del responsable del Principal, se cierra «un itinerario formado» en el fomento de las artes escénicas con la creación reciente de la Jove Companyia de L'Alacantí, el camino hacia la profesionalización de la muestra Alacant a Escena y la creación paralela de un certamen de teatro amateur local, o la puesta en marcha del programa de teatro de cámara, iniciado hace más de un año, donde el público se sienta sobre el escenario alrededor de la función.

«Ahora vamos un poco más allá con las residencias», indica Sanguino que sin embargo no espera que se presenten muchas propuestas desde la ciudad «porque en los últimos años se han aniquilado tanto el teatro amateur como el profesional».

«Es imposible que haya muchos candidatos de Alicante porque tras el cierre de Jácara nos quedamos a cero en compañías profesionales, queda alguna pseudo-profesional o pseudo-amateur sin producción estable», añade el director, al contrario que en localidades como Alcoy o Elche, donde hay más actividad. «Por eso es preciso duplicar los esfuerzos en Alicante, que siempre ha sido una ciudad de teatro que desapareció con la crisis y las últimas políticas», concluye.