Tarde soleada, con tendidos llenos para debatir y votar hoy en el pleno municipal de Alicante la concesión de la prórroga a la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Alicante. Muchas palabras, muchas intervenciones para que todo quede igual ya que el resultado de la consulta a mano alzada en el salón de plenos del Consistorio no es vinculante y no será hasta que lo apruebe la Junta de Gobierno cuando la decisión sea oficial.

Veinte votos a favor y 9 en contra (los de Compromís y Guanyar) ha sido el resultado de esta votación, en la que las posiciones de cada partido se han mantenido sin moverse un ápice, pero que deja clara la presión del pleno para que el tripartito alcance un acuerdo y la empresa de Simón Casas pueda seguir programando. Aunque, eso sí, ha servido de desahogo para los portavoces de cada grupo que han podido argumentar, con tono más o menos airado, sus posturas.

Es decir, Gloria Vara, en nombre del PSOE mantuvo la templanza, aseguró que el pliego de condiciones "se puede mejorar", recordó "el cartel importantísimo de artistas de primer nivel" que se han traído y pidió que las decisiones se tomen "con serenidad", en un intento de no destacar demasiado en su búsqueda de un acuerdo con Compromís para no detener la actividades en el coso alicantino.

PP -que fue quien llevó la votación al pleno-, en la voz de Mari Carmen de España, mantuvo con firmeza su defensa de los toros y del sí a la prórroga, encarándose con el grupo de Natxo Bellido por sus propuestas para modificar el pliego de condiciones. "Señor Bellido no ha sido justo y ha sido desleal porque ha mentido a la ciudadanía". Se refirió irónicamente a la propuesta presentada ayer por su grupo para cambiar el pliego de condiciones como "el trabajo de fin de carrera" y le espetó que "nunca me habría imaginado tanta desidia, tanta desvergüenza", porque "lo que presentó ayer es un insulto a la integligencia de esta cámaras y de todos los alicantinos".

Bellido, que fue el nombre más ponunciado en este punto del pleno, empezó recordando al PP que "cada vez aque habla de incumplir la ley me viene a la cabeza el procesamiento de la señora Castedo y todos los casos de corrupción que tienen encima". Y luego habló de toros. "Desde Compromís estamos siendo honestos, creemos que la Plaza de Toros debe tener otro formato; ahora dice que es básicamente para hacer corridas de toros y nosotros queremos, tratando de ser muy sensibles con todas las visiones que hay en esta materia, que se va na poder celebrar todas las actividades que la ley permite". Además anunció que la próxima semana se reunirá con los representantes de los trabajadores del coso.

CiudadanosFernando SepulcreNerea Belmonte referéndum

Animalistas y peñas taurinas

grupos animalistaspeñas taurinas