28 de septiembre de 2017
28.09.2017

El pleno de Alicante pide al tripartito prorrogar el contrato de la Plaza de Toros

La votación deja 20 votos a favor y 9 en contra, aunque el resultado no es vinculante

28.09.2017 | 22:42
El pleno de Alicante pide al tripartito prorrogar el contrato de la Plaza de Toros

Tarde soleada, con tendidos llenos para debatir y votar hoy en el pleno municipal de Alicante la concesión de la prórroga a la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Alicante. Muchas palabras, muchas intervenciones para que todo quede igual ya que el resultado de la consulta a mano alzada en el salón de plenos del Consistorio no es vinculante y no será hasta que lo apruebe la Junta de Gobierno cuando la decisión sea oficial.

Veinte votos a favor y 9 en contra (los de Compromís y Guanyar) ha sido el resultado de esta votación, en la que las posiciones de cada partido se han mantenido sin moverse un ápice, pero que deja clara la presión del pleno para que el tripartito alcance un acuerdo y la empresa de Simón Casas pueda seguir programando. Aunque, eso sí, ha servido de desahogo para los portavoces de cada grupo que han podido argumentar, con tono más o menos airado, sus posturas.

Es decir, Gloria Vara, en nombre del PSOE mantuvo la templanza, aseguró que el pliego de condiciones "se puede mejorar", recordó "el cartel importantísimo de artistas de primer nivel" que se han traído y pidió que las decisiones se tomen "con serenidad", en un intento de no destacar demasiado en su búsqueda de un acuerdo con Compromís para no detener la actividades en el coso alicantino.

PP -que fue quien llevó la votación al pleno-, en la voz de Mari Carmen de España, mantuvo con firmeza su defensa de los toros y del sí a la prórroga, encarándose con el grupo de Natxo Bellido por sus propuestas para modificar el pliego de condiciones. "Señor Bellido no ha sido justo y ha sido desleal porque ha mentido a la ciudadanía". Se refirió irónicamente a la propuesta presentada ayer por su grupo para cambiar el pliego de condiciones como "el trabajo de fin de carrera" y le espetó que "nunca me habría imaginado tanta desidia, tanta desvergüenza", porque "lo que presentó ayer es un insulto a la integligencia de esta cámaras y de todos los alicantinos".

Bellido, que fue el nombre más ponunciado en este punto del pleno, empezó recordando al PP que "cada vez aque habla de incumplir la ley me viene a la cabeza el procesamiento de la señora Castedo y todos los casos de corrupción que tienen encima". Y luego habló de toros. "Desde Compromís estamos siendo honestos, creemos que la Plaza de Toros debe tener otro formato; ahora dice que es básicamente para hacer corridas de toros y nosotros queremos, tratando de ser muy sensibles con todas las visiones que hay en esta materia, que se va na poder celebrar todas las actividades que la ley permite". Además anunció que la próxima semana se reunirá con los representantes de los trabajadores del coso.


Yaneth Giraldo de Ciudadanos recolocó el debate, tras recriminar a Compromís, y pidió que se pensara en las necesidades de la ciudad. Los no adscritos Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte abogaron por la libertad de decidir ir o no a los toros a los ciudadano, anunque Belmonte pidió un referéndum para que la ciudadanía decida.

Animalistas y peñas taurinas

También tuvieron voz en el pleno, tras la aprobación de los portavoces, las otras dos partes enfrentadas en este debate: los grupos animalistas y las peñas taurinas. Los primeros estuvieron representados por Lidia Gerardo Ruiz. "No se puede vender esa tortura como la cultura de esta ciudad", destacó. En el otro extremo, Victor Manuel García Miralles, en nombre de las peñas taurinas que participan en la Comisión Taurina. "Señor Bellido, con todos mis respetos, ponerse a redactar un pliego nuevo perjudicaría las actividades de la plaza de toros, repercutiendo en los 160 empleados" y pidió a Compromís "que se abstenga facilitando que se apruebe la prórroga a la empresa".

Solo coincidieron todos en el respeto mutuo con que se habían recibido las intervenciones en el pleno. Algunas veces, eso sí, con el fondo de "tauromaquia abolición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El cantante galés Tom Jones.
Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

El cantante explica que eso es algo que "siempre ha ocurrido" en la industria de la música y el cine

Mikel Erentxun, a solas con el público en el Principal de Alicante

El cantante actúa ante 140 personas en el ciclo Momentos I Alhambra en el Escenario

El rap toma la palabra en los barrios de Alicante

El rap toma la palabra en los barrios de Alicante

La Concejalía de Cultura y el Consejo de la Juventud ponen en marcha la Liga Freestyle Alicante...

Emilio Fiel: "La comprensión alcanza al rebelde"

Emilio Fiel: "La comprensión alcanza al rebelde"

El chamán ofrece hoy una charla en la Agencia Local de Desarrollo de Alicante (Jorge Juan, 21) a...

"Humanos", el disco más orgánico y acústico de Mailers

"Humanos", el disco más orgánico y acústico de Mailers

La banda alicantina saca mañana al mercado su tercer álbum con once temas

Javier Reverte: «Estamos convirtiendo el mundo en una celda»

Javier Reverte: «Estamos convirtiendo el mundo en una celda»

Especialista en literatura de viajes, el autor inauguró ayer en el MACA el ciclo Escritores y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine