Abrir la Plaza de Toros Plaza de Toroslos fines de semana que esté libre "para que puedan acudir a los alicantinos", eliminar el carácter de "plaza de espectáculos taurinos" para ser "un espacio multifuncional" o suprimir la Escuela Taurina, son algunas de las propuestas que Compromís Compromís considera que deben añadirse al pliego de condiciones que regule la gestión de la empresa que lleve las riendas del coso.

Así aparece en el escrito enviado por el portavoz municipal de ese grupo, Natxo Bellido, a la concejala socialista encargada de la Plaza, Gloria Vara.

Las propuestas de Compromís contenidas en este documento son:

1. El uso de la plaza de toros debe estar enfocada al disfrute de la mayor cantidad posible de alicantinos. Tanto en actos de pago como gratuitos.

2. La empresa debe presentar al inicio del año la programación completa de eventos a realizar. Esta programación debe ser aprobada por el ayuntamiento.

3. El Ayuntamiento podrá hacer uso de la plaza en el resto de las fechas.

4. Si la empresa en esas fechas quisiera realizar un acto extraordinario no previsto deberá solicitarlo y justificarlo, siendo necesario la autorización expresa.

5. El carácter de la plaza no es “plaza de espectáculos taurinos” sino la de un espacio multifuncional al servicio de los alicantinos.

6. En referencia a el precio a pagar por los actos que se quiera organizar la empresa, serán a riesgo y ventura de la empresa adjudicataria. No existiendo diferencia entre taurinos y los de otro tipo.

7. Hay que estudiar los precios que se cobra por este tipo de contratos en otras ciudades, pero pensamos que debe ser una parte fija y otra variable en función de la taquilla. (En algunos locales similares se llega a cobrar por conciertos como los que se organizan en Alicante hasta los 20.000 €).

8. Se suprime la escuela taurina y todas la actividades de promoción de los toros sobretodo con menores y se revisa el contenido del museo taurino.

9. En el caso de instalación de circos no podrán tener animales, ni dentro del espectáculo ni en sus instalaciones.

10. Los días que no haya previsto ningún acto se podría abrir la plaza los fines de semana para que puedan acudir a los alicantinos.

11. Durante la vigencia del contrato, el adjudicatario se obliga a mantener, en todo momento, la plaza y sus dependencias.

12. La limpieza y conservación de los recintos que se ponen a disposición del adjudicatario será de su exclusiva responsabilidad. El adjudicatario deberá mantener tanto sus propias instalaciones como el entorno de las mismas, en un perfecto estado de orden, limpieza.

13. La empresa estará obligada a mantener, en todo momento, en perfectas condiciones las obras e instalaciones, y cuando sea preciso reparando y realizando las obras de mantenimiento que le señalen los técnicos del ayuntamiento, y disponiendo lo conveniente para que se encuentren en perfecto estado de funcionamiento en el momento de concluir la concesión y revertir al Ayuntamiento.

14. Habría que exigir que se realicen un mínimo de espectáculos al año, para dar continuidad y uso a la plaza.

15. En los días que la plaza no esté ocupada por el adjudicatario, el ayuntamiento podrá organizar, por si mismo o por terceros los actos que considere.

16. El Ayuntamiento se reserva para sí unas fechas para la organización de actos institucionales de Fogueres y otros.