El Auditorio de la Diputación de Alicante presentó ayer su libreto de 187 páginas con las 140 actividades musicales de la temporada 2017/18 en las que, además de la programación sinfónica de grandes orquestas, se propone una docena de ciclos con destacada presencia femenina de «creadoras transversales», señaló el director artístico del ADDA, Josep Vicent.

Las mujeres, tanto intérpretes como compositoras, protagonizan el ciclo de marzo Emoción Diva -en colaboración con el CNDM-, que abrirá la soprano y compositora Pilar Jurado el 10 de marzo con TransÓpera, a la que seguirá la saxofonista Elisa Urrestrarazu con el estreno de una obra de Diana Pérez Custodio para saxofón y electroacústica; el Altar de Muertos de la mexicana Gabriela Ortiz, el recital de piano de Bach comentado de Marta Espinós, la soprano Ángeles Blancas, la viola de Isabel Villanueva o las alicantinas Julia Gállego (flauta) y Carolina Alcaraz (percusión). También en el ciclo Otras Músicas participan las cantantes Vanessa Martín (27 de octubre), Diana Navarro (29 de diciembre) o Pastora Soler (21 de abril), entre otras.

Antes de eso, el ciclo sinfónico, que cuenta ya con un millar de abonados, se inaugura el 14 de octubre con la Orquesta Nacional de España y el alicantino Javier Eguillor como solista, a la que seguirán la Orquesta Nacional de Bélgica, la del Teatro Mariinsky, la Philarmonia de Zurich, la Royal Stockholm Philarmonic o la Gustav Mahler Jugendorchester, además de la Orquesta de Valencia o del Palau de les Arts.

Pianissimo, el programa de piano lo protagoniza en noviembre el intérprete británico James Rhodes, que se dio a conocer con su libro Instrumental en el que contaba cómo la música le salvó la vida, junto a Juan Pérez Floristán o Jesús Mª Gómez, mientras que la guitarra estará presente con David Russell, Niño Josele, Ignacio Rodes, Manuel Barrueco, Paul Galbraith o Xavier Díaz Latorre, que tocará junto al violista Jordi Savall.

Además de otros ciclos familiares, de jóvenes y bandas, el ADDA sacará un piano a la calle el 22 de noviembre y ha creado una app desde la que se podrán comprar las entradas, además de lanzar otros tres abonos: Sumérgete (6 conciertos al 50%); Emoción Diva (70 euros) y La Guitarra (70 euros).

Tanto la actividad como los ingresos en taquilla este año se han incrementado un 40% respecto al año 2016, señaló Josep Vicent, que apuntó que el público ha crecido en 90.000 espectadores más y los ingresos en 500.000 euros.

El ADDA cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros de la Diputación, de los que alrededor de 600.000 euros se dedican a programación artística. Josep Vicent agradeció el apoyo de patrocinadores como Global Omnium o La Caixa para determinadas actuaciones y el presidente de la Diputación, César Sánchez, reiteró su voluntad de que el ADDA cuente con una orquesta estable en los próximos años, cuya creación se encuentra en estudio.

«Es aún un sueño y ojalá arranquemos la próxima temporada» con ella, apuntó Josep Vicent, mientras César Sánchez aclaró que no será una orquesta «convencional o tradicional» y avanzó que «podría tener beneficios si se vincula a la Costa Blanca y se utiliza como elemento de promoción turística».