El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, anunció el pasado sábado en el ADDA la intención de crear una orquesta provincial. Lo hizo ante el público durante el Proms Sinfónico, donde la orquesta residente del auditorio (ADDA Sinfónica) acompañó las actuaciones del pianista Joaquín Achúcarro y del bailarín Igor Yebra bajo la dirección de Josep Vicent. Una orquesta a la que se recurre cuando el auditorio lo requiere y cuyos músicos varían en cada ocasión.

La idea de crear una orquesta estable -que el ADDA Sinfónica deje de ser residente- son «palabras mayores», señala el diputado de Cultura y vicepresidente del Patronato de la Fundación ADDA, César Augusto Asencio, pero el patronato se ha propuesto estudiar su viabilidad con la intención de constituirla, si ello fuera posible, en el año 2019.

«No sería algo inmediato porque poner en marcha una orquesta es difícil e implica una gestión administrativa, jurídica y presupuestaria que hay que analizar muy bien», indicó Asencio, quien aclaró que esta es una propuesta «para valorar a medio y largo plazo», que cuenta con el respaldo del presidente de la Diputación, pero que aún debe desarrollarse.

De momento, el vicepresidente del patronato no se atreve a calcular cuál sería el coste de dicha orquesta hasta que no se realicen estudios en profundidad, tarea a la que se dedicará el patronato en los próximos meses para tener una respuesta «antes de final de año». En cualquier caso, en los presupuestos del próximo año 2018 no se contempla reservar ninguna partida para ello.

«Vamos a trabajar en esa línea para intentar que Alicante pueda tener una orquesta provincial profesional, pero habrá que ver qué régimen seguiría, de cuántos miembros sería, etcétera», manifestó Asencio, que avanzó que mientras tanto el auditorio deberá «seguir probando» a la orquesta residente y «acreditar su valía, que parece que tiene muy buenas críticas, pero hasta ahora solo ha intervenido ocasionalmente en la gala de entrega del Premio Azorín, en la ópera Carmina Burana de La Fura dels Baus y en el Proms del pasado sábado».

Dicha orquesta, apuntó el diputado, se compone de miembros de The World Orchestra, que dirige Josep Vicent, y de otros músicos alicantinos que se van alternando.

El auditorio ha programado su concierto de presentación «en solitario» en la próxima temporada sinfónica con una actuación el 6 de enero de 2018, compartiendo ciclo con destacadas orquestas europeas.

El diputado de Cultura añadió que, en cualquier caso, la Diputación y el ADDA continuarán apoyando a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), una formación a la que la corporación provincial destinó el pasado año 68.000 euros para la celebración de conciertos y otros 50.000 euros para lllevar a cabo el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO), que ha cumplido ya cinco ediciones.

Pero estas cantidades son muy inferiores al coste que supondría montar una orquesta sinfónica profesional, una plataforma que, a juicio de Asencio, «podría ser el siguiente paso para los jóvenes de la OJPA, al igual que sucede con la orquesta de aspirantes», formada por músicos de 7 a 14 años.

Como se recordará, el ADDA ha contado este año con un presupuesto global de 2.685.000 euros, 300.000 más que el año anterior, procedentes de la Diputación Provincial de Alicante.