Abrirá el telón un montaje financiado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y lo cerrará una coproducción del Instituto Valencià de Cultura, realizada junto a la Companya Teatre Micalet. Ambas entidades son dos de las nuevas incorporaciones, además de la Diputación, al Festival de Teatro Clásico Teatro Clásico de l'Alcudia que alcanza su quinta edición y que se celebrará entre el 7 y el 20 de julio.

Una edición en la que además se podrá ver por primera vez sobre el escenario del yacimiento arqueológico ilicitano un producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en este caso, en colaboración con Verbo Producciones. Los Gemelos, de Plauto, es el título elegido, en versión de Florián Recio y dirección de Paco Carrillo, que obtuvo el Premio Ceres del Público 2013 y los premios Garnacha al mejor actor de reparto y del público. Será el 21 de julio cuando, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Elche, se ponga en escena esta obra.

En total serán siete montajes a lo largo de cuatro semanas, con un presupuesto similar al pasado año, 40.000 euros, los que se podrán ver en este ciclo, para el que el numero de butacas se ha incrementado de 360 a 415.

La apertura del festival será el 7 de julio con De Sukei a Naima, obra de Gemma Miralles, que lleva al teatro La Dependent de Alcoy y que llega a este encuentro de la mano del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert dentro de su iniciativa Teatre amb l'IAC Juan Gil-Albert.

El viernes siguiente, día 14, la compañía malagueña Induoteatro presentará Clytemnestra. Una mujer, a la que seguirá el 21 la obra antes citada del Festival de Mérida. El festival lo cerrará Hamlet Canlla, coproducción de Micalet e Institut Valencià de Cultura, texto de Manuel Molins, dirigido por Joan Peris.

Los jueves serán los días dedicados al ámbito educativo. Así, el día 13, se presenta Tesmoforias, de Aristófanes, a cargo de Caligae Teatro, premio a la mejor obra del II Certamen Escolar de Teatro Grecolatino, organizado por los ayuntamientos de Alicante y Elche y la UA, y patrocinado por Fundación Mutua Levante. El día 20, turno para la Compañía de Teatro UMH, que pondrá en escena Enredando a Celestina, y el 27, el Aula de Teatro UPUA, que participa por primera vez, con Pluto, de Aristófanes.

El vicerrector de Cultura de la UA, Carles Cortés, destacó que, de los siete montajes, cuatro son de teatro grecolatino y tres de teatro clásico o vinculaciones históricas, «porque siempre queremos dar cabida a diferentes ramas del teatro clásico». Destacó también la importancia de las nuevas incorporaciones de colaboradores al festival, que financian el 50 por ciento del presupuesto, y recordó que las actuaciones son a las 22 horas pero que las puertas del yacimiento abrirán a las 20 horas, ya que se podrá visitar además de disfrutar en los puntos de restauración, que este año serán cuatro foodtrucks.

La Diputación se une este año al proyecto, además de ser patrón de la Fundación l'Alcúdia. «Creemos conveniente ayudar y participar en este ciclo que se consolida, y esperamos aportar algo más el año que viene».

Por su parte, el director del IAC Juan Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano, destacó que su incorporación se realiza con una actividad propia bajo el lema Teatre amb l'IAC Juan Gil-Albert, mientras directora del IVC en Alicante, Alicia Garijo, mostró su satisfacción porque esta institución autonómica se sume al proyecto.

Este festival es, según el director de la Fundación l'Alcúdia, Alejandro Ramos, el fruto de más de 20 años de trabajo en este enclave convertido en parque arqueológico de la UA. «A través de este festival mucha gente se acerca por primera vez a este yacimiento» y afirmó que las representaciones se realizan en el espacio central, «en la parte que fue plaza pública por lo que supone volver a la esencia de lo que fue esta colonia romana».

Las entradas para las representaciones, excepto la del día 7 que es gratuita, ya se pueden adquirir. El precio oscila entre los 2 euros, de los montajes de centros de formación, y los 10 y 12 euros, de las propuestas profesionales.