...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vecindario de Remigio Soler

La Asociación de Vecinos de Benalúa organiza una exposición antológica al artista alicantino

5

El vecindario del artista alicantino Remigio Soler le rinde homenaje

Los que se lo cruzan habitualmente por Benalúa, saben que siempre hace gala de una gran amabilidad y que sabe sacar una sonrisa a quien se encuentra. Remigio Soler (Alicante, 1932) nació en la calle San Carlos pero buena parte de su vida transcurrió en el barrio en el que desde que cumplió 21 años tiene casa y taller. Ahora, sus vecinos quieren devolverle un poco del cariño recibido y reconocer su figura como uno de los artistas más destacados del siglo XX en Alicante, tanto en la pintura como en la escultura y en el mundo fogueril. Y para ello, le han organizado una exposición antológica que se verá en la Lonja de Alicante entre el 30 de septiembre y el 27 de noviembre, después de ser el segundo proyecto elegido dentro del concurso público de propuestas artísticas para esa sala.

Que a un artista de 84 años se le organice una antológica como homenaje no es extraño, pero lo que sí llama la atención es que esta iniciativa haya partido de la Asociación de Vecinos del barrio, algo bastante inusual en un hecho de estas características. Todo empezó hace algo más de un año. «Teníamos la idea de hacerle un homenaje y pensamos que mostrar su obra era lo mejor... pero teníamos que ver si éramos capaces de hacer algo de esa envergadura, con grandes dificultades a las que no estábamos acostumbrados a enfrentarnos», asegura Joan Manuel Gomis, vicepresidente de esa entidad.

Pero la voluntad mueve montañas. «Primero hablamos con la familia y con él, cuando nos dijeron que estaban de acuerdo pues hablamos con el profesor Juan Antonio Roche para que fuera el comisario y con José Luis Navarro, de Cota Cero, para hacernos el catálogo». El siguiente paso fue reunirse con las hijas del artista y catalogar la obra. Eso fue en mayo de 215. «Hicimos fotografías, la ficha técnica de cada una y después se lo dimos a Roche para que hiciera la selección».

En total son alrededor de 130 obras, fechadas entre los años 40 y hace dos o tres años, las que se podrán ver en esta exposición, entre dibujos, pinturas, esculturas y trabajos relacionados con las hogueras. «La gran mayoría de piezas se han elegido entre las cerca de 200 que Remigio Soler tiene en su estudio, muchas de ellas inéditas, pero también hay algunas que nos han dejado, como el paso de los Maristas», afirma Gomis.

La muestra llevará por título Cuerpos y se divide en cuatro apartados: Madre naturaleza y paisajes humanos; El cuerpo humano, que gira en torno a la maternidad, la infancia y la vejez, entre otros temas; La ética de la ley y del trabajo y el tránsito de las fiestas, en torno a las Hogueras, los toros o los festejos populares, y El cuerpo de dios, en el que aborda la San Faz, el Misteri d'Elx y otros temas religiosos.

«Remigio Soler siempre ha sido una persona muy desinteresada, le han buscado para hogueras, para libretos, las monjas también iban a pedirle cosas y siempre que lo han buscado lo han encontrado», afirma Carmen Navarro secretaria de la Asociación de Vecinos Benalúa. «Él está muy ilusionado y ahora que está en el hospital nos dicen que se lo cuenta a las enfermeras».

El Ayuntamiento de Alicante, la Diputación, Aguas de Alicante -que va a editar el catálogo-, la ONCE -que se encargará de dípticos y carteles-, la UA y la UMH -que va a hacer un vídeo del artista- se han sumado a este proyecto. «Hemos tenido muchos apoyos -afirma Navarro-, pero ha costado mucho trabajo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats