El artista foguerer Remigio Soler será el encargado de pronunciar este año el Pregón de las Hogueras de San Juan, según confirmaron ayer desde el Ayuntamiento de Alicante. Su vinculación al mundo de la Fiesta y a otros ámbitos de la vida cultural de la ciudad le han valido ser el encargado de anunciar las principales celebraciones festivas de Alicante, en un acto que tendrá lugar el viernes 12 de junio en los balcones de la Casa Consistorial.

Hace más de medio siglo que Soler se inició en la construcción de monumentos fogueriles, según las mismas fuentes, ya que su primer trabajo como artista fue para la Hoguera San Fernando-Lonja en 1950. Desde entonces ha sido en diversas ocasiones autor de la Hoguera Oficial que se instala en la plaza del Ayuntamiento, y a lo largo de su trayectoria varias de sus obras han sido reconocidas con el primer premio en la categoría Especial.

En 1976 se retiró como artista de Hogueras con un monumento plantado en su propio barrio, el de Benalúa, que llevó el título de "Contaminación". También en esa ocasión obtuvo el primer premio en la Categoría Especial. No obstante, su participación en la Fiesta no terminó entonces, dado que posteriormente ha seguido vinculado al mundo de las Hogueras, con ejemplos como una presencia habitual en los jurados todos los años.

El pregonero cultiva asimismo otras disciplinas artísticas, ya que es tallista, pintor y escultor, creador además del paso de la Hermandad Estabat Mater de la Semana Santa alicantina. Las mismas fuentes destacaron sus numerosas exposiciones, y su reconocida labor artística.