De vuelta a casa, tras una exitosa gira con la obra El maratón de Nueva York (premio del Festival de Teatro Independiente INDIFEST), los actores alicantinos Joaquín Mollà y Chechu Moltó estrenan en La Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras su última producción teatral, Rasgar la tierra. Una obra que, con pases el próximo 19 y 20 de julio a las 21.00 horas, aborda la fragilidad de las relaciones humanas ante las también pequeñas y mezquinas miserias de nuestra cotidianidad.

De esta forma, y respecto al trabajo que han estado realizando desde El maratón de Nueva York, el alicantino Chechu Moltó señala que «la mayor diferencia es que cambiamos la carrera por el ritmo frenético del diálogo, lo cual hace casi más agotadora esta nueva obra. Volvemos a poner en el espejo al espectador pero en este caso tocamos problemas más de piel que existenciales», apunta al tiempo que agrega: «Alicante es el lugar del que partimos y al que siempre queremos volver. Qué mejor que estar rodeado de los tuyos y compartir junto a ellos tu pasión. Es un reto y al mismo tiempo una grandísima motivación».

Por su parte, Joaquín Mollà, afirma que el texto Rasgar la tierra les motivó muy especialmente porque «es un teatro que nos interesa, donde cada uno de nosotros puede verse reflejado en los personajes y en las circunstancias que los rodean. Un teatro cercano en lo humano», y añade en este sentido la ilusión de volver a casa: «Criadero de morsas nació aquí. Es cierto que la compañía se formó en enero de 2014, pero el punto de partida fue el estreno de Maratón en Nueva York. Formar una compañía y sobre todo mantenerla en el tiempo es una tarea muy difícil y sin la confianza, el apoyo y entusiasmo que recibimos en aquella ocasión (público, prensa, familia...) se hubiera hecho más complicado, mucho más... A partir de ahí, es impensable no hacer el estreno de Rasgar la tierra en ningún otro sitio. Además de jugar en casa, es la mejor manera que tenemos de decir "gracias Alicante"».

Este estreno nacional, sobre un texto de Josep Maria Miró, y dirección de Jorge Muñoz, incorpora además a un nuevo actor en la compañía Criadero de morsas, con Manuel Varela.

Rasgar la tierra es un análisis sobre las relaciones humanas en tiempos de crisis, un retrato de la deshumanización. La historia parte en la casa de cultura de un pueblo y tres amigos en el trabajo: la sospecha revuelve la amistad hasta que todo se precipita en un final incierto.