A unas semanas de que el festival de fotografía más importante de España abra oficialmente sus puertas el 1 de junio, la alicantina Cristina de Middel prepara, no una, sino dos exposiciones en PhotoEspaña. Con sentido del humor y jugando con su prolífica producción, la fotógrafa presenta Muchismo en la sección oficial, una muestra de las copias fotográficas de su inventario de los últimos años, que difícilmente encajan con las bases del mercado.

De Middel, exfotógrafa de INFORMACIÓN, apunta que se trata de una especie de reflexión sobre los cuatro años que lleva desarrollando su trabajo en el mundo del arte, una «retrospectiva que yo me guiso y yo me como, en la que saco a la galería todas las copias que he hecho, más centrada en la cantidad que en la calidad o el concepto», y añade su satisfacción por compartir espacio en el Teatro Fernán Gómez con Juana Biarnés, una de las primeras fotoperiodistas de España, «una crack de los 60 y 70» que fotografió a los Beatles con montera en su visita a España.

La segunda muestra de Cristina de Middel, considerada por PhotoEspaña como «una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea», se llama Antipodes. Se inaugura el 26 de mayo en La Fábrica y reúne más de una docena de fotografías de paisajes fascinantes tomadas en Nueva Zelanda, una serie que hizo antes de idear la historia sobre la falsa expedición al Polo Norte que reflejó después en su proyecto Man Jayen.

El fotógrafo oriolano Ricardo Cases también participa en el festival dentro de la sección oficial Otras Ciudades con su reconocida serie Paloma al aire, un clásico de la fotografía contemporánea que sigue dándole alegrías cinco años después. Un trabajo casi etnográfico sobre el mundo de la colombicultura que desde hace unos días puede verse el Centro de Arte de Alcobendas.

«Yo estoy encantado de que siga estando ahí porque es un proyecto en el que estuve trabajando años y es precioso que siga vigente. Normalmente todo va a un ritmo muy veloz y los trabajos se consumen rápidamente por la demanda continua de novedades, así que me da mucho gusto que se siga viendo», señala Cases, que inauguró la exposición con mascletà y banda de música en Alcobendas.

El fotógrafo oriolano, que agotó la edición del fotolibro Paloma al aire y realizó una segunda, añade que este deporte, la colombicultura, «es muy atractivo, más de lo que esperaba yo. Al margen de cómo lo he interpretado yo, es una actividad muy friki que hacen unos señores que pintan de colores las palomas», bromea.

Por otra parte, en el apartado de la Semana de Descubrimientos, el fotógrafo canario afincado en Alicante desde hace años Mario Bienes Rodríguez ha sido seleccionado para presentar su proyecto Subject-Object en Alcobendas los días 30 y 31 de junio.

Esta serie indaga en los aspectos psicológicos y misteriosos de las imágenes, basadas en los retratos y los objetos, pero alejadas del retrato formal y dotadas de creatividad pictórica, que se refleja en una mirada hacia el interior del individuo para «navegar y perderse». Bienes Rodríguez se muestra «muy satisfecho» por haber sido seleccionado con el único portfolio que ha presentado al festival.