Son cinco los edificios públicos de todo el mundo que han sido seleccionados como finalistas en los premios Architizer, convocados por esta plataforma internacional de arquitectura. Y uno de ellos es la Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía, realizada por el estudio Crystalzoo, que se coloca en la plataforma de lanzamiento en estos galardones que podrían colocar aún más al arquitecto José Luis Campos y su equipo en la órbita internacional.

«En cierto modo somos ya ganadores porque estamos entre los cinco mejores del mundo» en su categoría, asegura el autor del proyecto de La Nucía. Además, solo cuatro proyectos españoles se han conseguido «colar» entre los finalistas a estos galardones en sus diferentes apartados.

Crystalzoo competirá con el Centro de Congresos de Dakar (Senegal), de Tabanlioglu Architects; el Crematorio de Wo Hop Skek (Hong Kong), de Architectural Services Department de Hong Kong; parque de bomberos Fire Station 76 (Gresham, EE UU), de Hennebery Eddy Architects Inc y el Centro Cultural de Stjoral (Noruega), de Reiulf Ramstad.

The Wall Street Journal y las escuelas de arquitectura de Nueva York y de Chicago respaldan estos galardones, cuya selección ha sido realizada por un jurado en el que figuran Evan Shar, cofundadora de Pinterest; Tony Chambers, editor jefe de Wallpaper, o Charles Adler, fundador de KickStarter, entre otros.

«Esta nominación es muy importante para nosotros -afirma José Luis Campos- porque se trata además de un proyecto de una zona periférica, no de una gran ciudad, y este reconocimiento es muy destacado».

El edificio de la Extensión Administrativa de La Nucía fue inaugurado en octubre de 2013, en el que destaca su geometría y colorismo, que responde a los principios básicos de sostenibilidad. El proyecto ha sido reconocido ya con una mención en los premios internacionales Ascer de Cerámica 2015 y seleccionado por el portal neoyorquino KNSTRCT como una de las mejores oras de arquitectura de 2014.

Los ganadores de cada categoría de los Architizer se elegirán a través de votación online (http://awards.architizer.com/public/voting/ ?cid=125) hasta el 1 de abril y el 12 de ese mes se darán a conocer los resultados. La entrega de los galardones se realizará en una gala, enmarcada dentro de la Semana del Diseño de New York el 12 de mayo, en Times Square.