Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ADDA excluye a aspirantes con carrera consolidada

Ricardo Llorca o José de Eusebio quedan fuera de la convocatoria

­La Fundación del ADDA ha publicado la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos para el puesto de director del área musical y artística del auditorio, convocado por vez primera, y ha dejado fuera a la mitad de los candidatos, seis de doce, por no haber acreditado una «trayectoria y experiencia significativas de dirección artística y musical al menos de cinco años», según rezan las bases.

Este argumento, que figura en todas las solicitudes que han sido excluidas, ha dejado al margen a algunos aspirantes de carrera internacional consolidada, como Ricardo Llorca o José de Eusebio, que creían haber acreditado suficientemente su trayectoria en la documentación presentada en esta fase previa del concurso. Los solicitantes excluidos tienen tres días hábiles, que concluyen mañana, para «subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión», apunta la convocatoria, antes de dar por definitiva la lista de admitidos.

«Yo presenté mi currículum en el que justifico que llevo más de ocho años de subdirector de la New York Opera Society y más de diez años como compositor en residencia y administrador de Sensedance, una compañía de danza contemporánea con sede en Nueva York, además de llevar 20 años trabajando de profesor en Julliard y de haber sido semifinalista para un Pulitzer por mi ópera Las horas vacías y ganador de un premio Guggenheim», apunta el alicantino Ricardo Llorca desde Nueva York, que indica que «con semejante currículum no voy a protestar porque ellos sabrán a quién quieren elegir y a mí me va muy bien en mi carrera».

Llorca, que actualmente trabaja en unos seminarios sobre folklore y música contemporánea en la prestigiosa Julliard School, estrenará su nueva ópera, Tres sombreros de copa, el próximo año en la Ópera Nacional de Sao Paulo y apunta sobre su exclusión previa al proceso de selección que «no me precoupa», tras añadir que no va a presentar ninguna documentación más.

Otro de los aspirantes, el músico y director de orquesta José de Eusebio, que actualmente se encuentra en Madrid concluyendo la grabación de un disco con la Orquesta de RTVE, ha preferido no hacer declaraciones sobre este asunto tras indicar que intentará antes del viernes «compulsar un premio Grammy, entre otros documentos, que acrediten mi trayectoria».

De Eusebio, ganador de un Grammy en 2001 al mejor álbum clásico por la grabación de la ópera Merlin de Albéniz, nominado de nuevo a los Grammy en 2008 a la mejor grabación de ópera por Pepita Giménez de Albéniz y finalista en los premios Gramophone, ha dirigido cerca de 200 conciertos nacionales e internacionales y la grabación de una veintena de discos. Además, ha dirigido ópera en la Manhattan School of Music de Nueva York, ha impartido clases en la Julliard School of Music y, entre otros escenarios, dirigió en 2011 el concierto de clausura del Año España-Rusia junto al Ballet Nacional de España en el Tearo Bolshoi de Moscú.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, indicó ayer que «todavía no se ha excluido a nadie definitivamente, sino que se han dado tres días para subsanar errores y, si se cumplen, serán admitidos», tras añadir que si alguien está fuera «quizá pueda usar poderes» y aclarar que el informe final será elevado al Patronato de la Fundación del ADDA, que es quien decidirá finalmente.

El presidente de la comisión técnica de valoración, José Vicente Asensi, rechazó que se hubiera actuado arbitrariamente y apuntó que los cuatro miembros de la comisión «únicamente hemos aplicado las bases que regulan esta convocatoria».

«No se excluye a los candidatos, se les dice que corrijan y que presenten los papeles que faltan porque hay que acreditar lo que dicen que han hecho, incluso sabiendo que lo han hecho», apuntó Asensi «por cumplir un principio de igualdad y de méritos. A nadie se le ha excluido por no ser válido, sino por falta de documentación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats