El director de orquesta José De Eusebio dirige esta semana en Nueva York tres representaciones de La vida breve y El amor brujo, de Manuel Falla, producidas por la Manhattan School of Music Opera Theater, con dirección artística de Dona D. Vaughn, dirección escénica de Nicholas Muni y coreografía de La Meira. El músico afincado en Alicante es el primer español que dirige en el programa de ópera de la Manhattan School of Music y las representaciones han sido recomendadas a sus lectores por el New York Times como lo mejor de la semana.

De Eusebio asegura que "me ha emocionado estar aquí en todo este proceso; ver y escuchar a estos jóvenes de no sé cuántas nacionalidades intentar y conseguir hablar con acento andaluz ha sido toda una experiencia". El músico considera que "a veces los españoles tenemos algunos complejos con nuestra cultura y aquí los han obviado, con un resultado que emociona cada día que les veo ensayar y machacarse para que todo vaya bien. No es Verdi, es Falla, y lo tratan tan bien que me dan ganas de darles las gracias en vez de dirigirles...". Además, "la producción no ha tenido nada que ver con ninguna institución española. Ellos la han querido hacer así, por las buenas, y con una inversión para la escuela que asusta".

El estreno tendrá lugar hoy y las otras dos funciones serán el 29 de abril y el 1 de mayo en el Borden Auditorium, donde De Eusebio ha estado ensayando las últimas seis semanas.

Aunque La vida breve fue presentada en los años 20 en el Metropolitan Opera House (MET), son poco habituales sus representaciones escénicas y menos aún si se ligan teatralmente, como en esta ocasión, con El amor brujo, explicó el director, galardonado con un Grammy en 2001 y nominado a otro en 2007, así como con el Cannes Classical Award y el Grammophon Award.

La Manhattan School of Music tiene entre sus exalumnos a personalidades de la talla de Catherine Malfitano, Dawn Upshaw, Dolora Zajick, Pamela Armstrong, Elaine Alvarez o Alexandra Deshorties.

El programa de ópera de esta institución es uno de los más reconocidos del mundo, con alumnos de más de cuarenta países. Alguna de las recientes Master Class recibidas por los alumnos durante la estancia de José De Eusebio en esta entidad han sido lideradas por míticas voces como la de Marilyn Horne, que grabó El amor brujo con Bernstein.