Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel G. Andújar vuelve a casa

El polifacético artista de Almoradí prepara un proyecto sobre las relaciones entre Alicante y Orán

Daniel G. Andújar vuelve a casa

Un atlas de 2.638 imágenes, un viaje en ferry, 140 millas, un cantaor, la poesía de Miguel Hernández, dos ciudades, un artista y un comisario. Un extravagante cóctel, una mezcla atípica y en cierto sentido incomprensible. Pero todo tiene su causa y su motivación, y también un hilo común. El principio y el final de esa madeja es lo que quiere encontrar el artista Daniel García Andújar a través de Alicante-Orán, un proyecto que va a realizar junto al comisario Aramis López, para recoger en diferentes soportes las relaciones entre ambas ciudades.

También supondrá esta iniciativa el reencuentro de García Andújar, nacido en Almoradí, con la provincia, donde no expone desde hace 15 años, cuando mostró sus propuestas en el MUA, aunque sus obras hayan estado hace unos meses en el Museo Reina Sofía, además de haber recorrido diferentes países. «Quince años sin hacer nada en Alicante es fuerte, sí, bueno casi ni en la Comunidad Valenciana aunque trabajo en todo el mundo, pero no hay que quejarse, son circunstancias y las cosas van cambiando».

Polifacético, multidisciplinar, teórico, investigador y activista incansable -un equipo de una televisión alemana vino a España hace unas semanas para entrevistarle sobre el mundo del arte y la ley mordaza para un documental- , el artista llevaba tiempo dando vueltas a este proyecto junto al también alicantino Aramis López «y parece que ahora es el momento», afirma. «Hemos tenido muchas conversaciones sobre este tema que nos interesa a los dos porque Alicante ha sido siempre ese puerto como ciudad fronteriza con Argelia y ha estado durante muchos años mirando a Orán, desde la época morisca a la actualidad».

El proyecto se estructura en principio en un viaje en el que se recorran los puntos que han unido a ambas ciudades, al tiempo que se rueda un documental y se realizan fotografías, como una experiencia en sí misma, no solo como fin para conseguir el material. «A mí me interesa esa idea de viaje y movimiento que es como una obcecación casi en contra de los nacionalismos y las fronteras, porque la idea del estado nación impone unas fronteras que no siempre han estado en el mismo sitio».

Las nuevas tecnologías son parte fundamental del creador de Poscapital Archive, proyecto con el que ha recorrido numerosos países, por eso a su nueva propuesta incorpora el uso de drones. «Me interesa mucho por la idea de ofrecer una visión distinta que nos da la tecnología, que en realidad es de vigilancia militar pero nos da una visión del mundo que no tenemos, una visión desde arriba que es una visión de poder y que a la vez nos permite mirarnos a nosotros mismos», destaca el artista que entre enero y abril estará en Texas para realizar una pieza en la Fundación Artista de San Antonio, una experiencia que le convertirá en el primer español que es seleccionado para desarrollar una propuesta en este centro.

El próximo día 22, García Andújar hablará de sus últimos realizaciones artísticas en Las Cigarreras (18.30 horas) y al día siguiente (19 horas) se han citado en ese mismo escenario con artistas, investigadores, críticos y colectivos para presentar el proyecto. «Vamos a reunirnos con otros artistas y colectivos de Alicante para intercambiar propuestas», asegura.

Aramis López, que trabaja en numerosos proyectos en toda España, destacó que este Alicante-Orán dará lugar a una exposición, una película, archivo digital, materiales «y sobre todo un proyecto que abra redes en Alicante porque todo el mundo que tenga ganas de trabajar, artistas, asociaciones, colectivos ciudadanos, será bienvenido porque hay que normalizar una provincia que es muy importante dentro del panorama nacional, no puede ser que Alicante sea tan residual».

El comisario y productor de audiovisuales recuerda un proyecto anterior conjunto, Democraticemos la democracia, «que se realizó desde San Javier hasta Dénia en avioneta, se filmó todo y tenía que exponerse en el Escorxador de Elche y en el MUA, pero al final no se hizo en ninguno de los dos sitios, sin embargo, se expuso en Montevideo, Sarajevo, Montreal, Seúl, Barcelona...».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats