Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel G. Andújar por triplicado

El artista alicantino participa en la Bienal Internacional de Kiev, se estrena en Suiza con una retrospectiva y expone en Madrid

Daniel G. Andújar por triplicado

Tras una larga permanencia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el artista alicantino Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) vuelve al circuito expositivo con varios proyectos distribuidos por Europa en tres muestras casi simultáneas instaladas en Kiev (Ucrania), Basilea (Suiza) y Madrid. La muestra en el Reina Sofía, con Manolo Borja-Villel de curator, ha supuesto un «reconocimiento» y un« indudable empujón» a su carrera, como asegura el propio artista.

«Parte de los proyectos que ahora ven la luz se habían acumulado durante el año pasado al no poderlos atender, ya que me encontraba totalmente volcado con la muestra en el Reina Sofía y no podía asumir más proyectos», apunta García Andújar, que añade que otros se han encadenado, ya que parte de las piezas que estuvieron expuestas en Madrid viajan ahora a Basilea, en la primera exposición individual que realiza en Suiza.

En esta ciudad -en el HeK, Haus der elektronischen Künste Basel (House Electronic Art) de Basilea- se inaugura mañana una muestra retrospectiva sobre su obra, que recorre dos décadas de sus creaciones a través de 18 piezas , algunas de las cuales se pudieron ver en la exposición que permaneció instalada en el Reina Sofía entre enero y mayo de este año, junto con otras nuevas.

La comisaria es la alemana Sabine Himmelsbach, directora del HeK, y la exposición se denomina Zonas de conflicto, que incluye algunos de sus trabajos desde 1998 sobre temas relacionados con los conflictos los movimientos protesta y las crisis geopolíticas, en una invitación al espectador a adoptar una perspectiva crítica sobre los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, una constante en la producción artística de Daniel G. Andújar, así como la instrumentalización de estas herramientas por parte de los estados y la supuesta democracia que ofrece la red.

Paralelamente, el artista alicantino participa desde el 8 de septiembre en la primera Bienal Internacional de Kiev con un proyecto que engloba tres piezas expuestas en el Reina Sofía (Golpead a los blancos con cuña roja, Arquitecturas y Liberator, todas ellas de 2014), en las que se aborda el fácil acceso de los ciudadanos a las armas de fuego mediante la tecnología 3D. Los comisarios de esta muestra -creada con impresiones 3D en plástico y sobre papel- son Hedwing Saxenhuber y Georg Schöllhammer, directores de la revista de arte Springuerin.

La última exposición se inauguró el día 10 en la galería Casa sin Fin de Madrid, donde permanecerá hasta el 7 de noviembre. Se trata de El capital. La mercancía. Guiloché. En este nuevo proyecto, donde Andújar no se apropia de materiales gráficos preexistentes, el artista utiliza el soporte de un «posible» billete como espacio apropiado para el dibujo (del retrato hasta el paisaje) y la acción. Esto lo refleja a través del guilloché, una técnica decorativa en la cual un patrón de diseño repetitivo y complejo es grabado mecánicamente con gran precisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats