Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de la conversación

La filóloga alicantina Laura Soler trabaja en un libro sobre el escritor Joaquim Gonzàlez Caturla, referente de la literatura en valenciano en Alicante

El escritor alicantino y de literatura en valenciano, Joaquim Gonzàlez Caturla. DIEGO FOTÓGRAFOS

Han transcurrido casi 30 años de Rondalles de l'Alacantí, la obra de referencia del escritor alicantino Joaquim Gonzàlez Caturla, y el libro no solo se lee con la misma frescura de antaño, sino que hoy continúa alimentando la imaginación y sueños de buena parte de los estudiantes de esta provincia.

Lo cierto es que Gonzàlez Caturla es un escritor que, pese a no codearse en los círculos académicos y la universidad, su obra ha ganado altura con el tiempo. De hecho, sus libros vienen a ocupar un espacio esencial en la literatura en valenciano de esta provincia y, sobre todo, de la ciudad de Alicante.

En cualquier caso, la Universidad de Alicante lleva meditando desde hace unos meses la posibilidad de realizar un homenaje a Joaquim Gonzàlez Caturla, en una iniciativa motivada por el profesor Joan Borja, y que parece llegar ahora a buen puerto con una línea de publicaciones recién inaugurada.

Todo se remonta cuando, unos años atrás, la filóloga alicantina Laura Soler trabaja una extensa entrevista con el periodista y escritor Bernat Capó que, por distintas circunstancias, se transforma en un libro. Una obra que viene a rescatar el género del testimonio oral, el arte de la conversación, que alcanza y transmite lo que ni mucho menos puede la narrativa.

«Se trataba de plasmar todo el testimonio vital de la propia literatura popular, que a través de la narrativa en muchos casos se pierde, porque no hay otra forma de reflejar esa cotidianidad de un sociedad y un momento únicos», afirma Soler.

El proyecto, que vio la luz el pasado año y con gran éxito, culminó así el doble objetivo marcado: el merecido y justificado homenaje y, por otro, la difusión de un valor cultural por medio del testimonio oral de una firma distinguida de esta provincia como Bernat Capó.

Por todo ello, la idea se reemprende ahora con el enriquecedor diálogo y legado que puede deparar una conversación con Joaquim Gonzàlez Caturla, en un libro que publicará la Universidad de Alicante y que veremos a lo largo del 2015.

«Es una referencia en la ciudad de Alicante, que ha trabajado la proximidad con la ciudad, del testimonio de la ciudad vivida en valenciano y de la literatura popular», señala Laura Soler, quien agrega: «Gonzàlez Caturla trata el lenguaje con una gran riqueza, y con ese lenguaje exquisito nos acerca a su obra y nos atrapa. Tenemos interés en reconocer a un autor que ha sido capaz de aunar el valenciano y la tradición en una ciudad que, como Alicante, parece que no existe».

El proyecto, sobre el arte de la conversación y el género del testimonio oral, continuará con otros autores y en manos de futuros investigadores, siempre bajo un mismo lema: «Menos placas de homenaje y más sustancia. Porque la placa se queda en un rincón, pero el libro deja el testimonio de una persona, de un país, de una geografía y una coordenada de los tiempos», reflexiona Joan Borja, de la Universidad de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats