Blog 
Mar de Fondo
RSS - Blog de Manuel Mendiluces

El autor

Blog Mar de Fondo - Manuel Mendiluces

Manuel Mendiluces

2 años de derechos en la UA. Estudio de Cocina en el Cordón Bleu Paría He dedicado mi vida a la Hostelería en Naves de crucero. Jubilado desde 2014, Dedico mi tiempo a la poesía. La historia y las cosas de mi pueblo. Y de mí País.

Sobre este blog de Vega Baja

Opiniones Políticas,Vecinales y Festeras


Archivo

  • 23
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Vega Baja

    La hucha de las pensiones y las palabras engañosas

    Dicen los italianos que cuando presentan los Gobernantes una propuesta ante de ser votada como Ley, un Napolitanos está creando una fórmula para que la minimice o  anule.

    No soy más que un ciudadano, sin grandes conocimientos de la macroeconomía, solo tengo deducciones lógicas sobre la vida y la economía familiar.

    El pacto de Toledo creó una bolsa de pensiones y para hacerla más viable y duradera le dieron la posibilidad de realizar inversiones que debería obtener beneficios seguros.

    El fondo de reserva de la Seguridad Social vendió los primeros años  títulos por 6.493 millones de euros, operaciones en las que logró un beneficio de 1.041 millones por la diferencia con el precio de adquisición. De ellos 1.893 millones correspondieron a la venta, en verano, de los últimos títulos de deuda pública alemana, francesa y holandesa que tenía en cartera. El resto de las enajenaciones corresponden a títulos del Tesoro español. 

    El Gobierno sacó  15.300 millones de la hucha de las pensiones—, que no pudieron ser cubiertas con el flujo ordinario de intereses y vencimientos. Y en esas ventas se incluyeron los últimos títulos de deuda pública europea que quedaban en la cartera del fondo. Desde entonces, el 90% del fondo de reserva (salvo una mínima cantidad depositada en cuentas corrientes) fueron invertidos en letras y bonos del Tesoro español en 2016 con un interés negativo del -0,2%

    La deuda pública española sobrepasa el 130% sobre el PIB mientras que la deuda de los países europeos en los que se estaba invirtiendo están entre el 50% y el 76% por lo cual salen a la venta con mayores beneficios, pero en este juego el Gobierno necesita claramente cubrir con demanda cada vez que ponía a la venta bonos del tesoro español para que la prima de riesgo no aumentase, cubriendo la venta con el capital de las pensiones, tendrían la salida que crearían más conveniente el Gobierno, y eso parece que no pero fue influyendo bastante en el poco remanente que iba quedando en la hucha de las pensiones. Hasta agotarla.

    La deuda pública de un Estado se crea porque el gasto es superior a la recaudación de ingresos. No voy a profundizar en los gastos del Estado, si que voy a dar unos pequeños ejemplos cercanos.

    España es el único país que ha convertido la deuda de sus cajas de ahorro en deuda pública cargando 150.000 millones de deuda indebida al pueblo comprometiendo las pensiones a medio plazo, y creando la idea de  que influyen en la insostenibilidad del sistema y hablando de retrasar la edad de jubilación, algunos Ministros se han pronunciado en contratar Planes de pensiones privados.

    Con las experiencias vividas durante los últimos años, en los que se han rescatado Bancos-Autopistas etc., etc., cuando nos llegara la edad de Jubilación los seguros privados y sus planes de pensiones podrían haberse declarado en bancarrota y los pensionistas esperando como los del Foro filatélico y un largo etc.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook