Blog 
Arquitectura alicantina
RSS - Blog de Carla Galicia Gil

El autor

Blog Arquitectura alicantina - Carla Galicia Gil

Carla Galicia Gil

Arquitecto técnico e interiorista. Apasionada por la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y los detalles constructivos en el mundo de la arquitectura.

Sobre este blog de Alicante

Blog dedicado a la Arquitectura en Alicante. Edificios emblemáticos y profesionales de la arquitectura alicantina.


Archivo

  • 13
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante

    La importancia de las fachadas vegetales en las ciudades

    La realización y ejecución de una fachada vegetal es uno de los proyectos más complejos de realizar en el campo de la jardinería y el paisajismo, pues su objetivo es imitar las peculiaridades de un jardín tradicional pero en posición perpendicular, por la que asimismo también recibe el nombre de jardín vertical.

    Existen distintos sistemas para la construcción de un muro vegetal o fachadas vegetales, como distintos métodos basados en paneles modulares, en geomallas e inclusive en macetas sobrepuestas. No obstante, ninguno de estos sistemas es capaz de garantizan la supervivencia de las plantas elegidas para nuestro muro vegetal. Uno de los primordiales desafíos que supone ejecutar y desarrollar una fachada verde es el hecho de que las plantas carecen de suelo en el que enraizar, con lo que va a ser precisa la utilización de láminas de diferentes materiales a fin de que puedan asentarse y percibir el suministro preciso de agua y nutrientes.

    Diferencias entre fachadas verdes y jardines verticales

    La realización e implementación de este género de fachadas verdes puede acometerse de diferentes formas, mas, como se ha expuesto previamente, no todas y cada una garantizan la supervivencia de las especies vegetales escogidas.
    Por lo general, para efectuar una testera vegetal en un edificio se acostumbran a usar sistemas de jardineras o bien aguantes en los que se ponen diferentes plantas trepadoras. Sin embargo, esta técnica presenta un serio inconveniente: las plantas que trepan suelen ocasionar daños a la estructura del edificio, debido a que tienden a ocupar los espacios y fisuras existentes en la construcción.
    En la capacitación de jardines verticales, no obstante, se emplea una estructura en la que se asienta un sustrato donde la flora y las plantas son capaces de enraizar y a través del que reciben el agua y los nutrientes precisos para su desarrollo
    La comodidad que aportan las testeras vegetales en las construcciones a través de la flora.

    Además de esto, la instalación de testeras vegetales verdes en las edificaciones, genera una serie de ventajas para los vecinos del inmueble donde se instala, mejorando su bienestar y comodidad merced a su capacidad natural de aislar de los ruidos externos y de administrar temperaturas más agradables tanto en invierno como en verano.
    Es precisamente por esto que la inversión efectuada para realizar este proyecto se recobra de forma rápida, tanto en el plano monetario, con la revalorización del inmueble, como con las ventajas que aporta a sus habitantes y a su ambiente.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook