Casi un año ha pasado desde que el Ayuntamiento de Benidorm iniciara las expropiaciones de suelo para poder construir el nuevo vial Discotecas, un proceso que acaba de entrar en su recta final después de llegar a acuerdos con los propietarios para poder obtener el terreno necesario para poder licitar y comenzar las obras.

Y es el Ayuntamiento comenzó la pasada semana a firmar las primeras «actas de aveniencia» que recogen en el caso de cada dueño el «mutuo acuerdo» al que se ha llegado para la adquisición del suelo, unos 550.000 metros cuadrados en total, por parte de la administración local.

Así lo desveló ayer la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, quien explicó que estos acuerdos se han hecho «con base en el proyecto de expropiación que se expuso al público y que valoraba los terrenos en cerca de 300.000 euros».

De hecho, ese documento recibió alegaciones hace más de un año y el Consistorio tenía previsto iniciar las obras en 2017 para lo que ya presupuestó 1,6 millones de euros. Sin embargo, los trámites parece que se han alargado más de lo esperado y será este año cuando se ejecute ese vial. Para él, el borrador de presupuestos de 2018 incluye una partida de 1,8 millones de euros.

Cabe recordar que la creación de esta nueva vía en la zona de Discotecas, aproximadamente a la altura del puesto de la ITV, es uno de los «condicionantes impuesto por el Ministerio de Fomento para autorizar la construcción de la nueva rotonda que dé acceso al polígono industrial y al centro comercial desde la carretera N-332», como indicó la edil.

Una rotonda que está «cada vez más cerca» con la firma de esos «convenios de mutuo acuerdo», que son previos a la expropiación y ocupación de los terrenos. Además Caselles recordó que la última modificación del Plan General ligada a la incentivación hotelera, fijaba que entre los suelos dotacionales más necesarios para Benidorm estaban los terrenos para el futuro vial Discotecas.

Una vez adquiridos y ocupados todos estos terrenos, una resolución que se votará en el pleno, el Ayuntamiento podrá licitar y adjudicar las obras de la rotonda y el vial. Estos trabajos tienen una duración prevista de 12 meses y, «por una cuestión de plazos» está previsto que se lleve a cabo en base a dos presupuestos. El vial discurre en paralelo a la avenida de la Comunidad Europea, y dentro de un plan más amplio para regenerar la zona conocida como Discotecas que hasta ahora no se ha desarrollado.