Callosa d'en Sarrià quiere evitar que con el inicio de la campaña de recolección del níspero, que se suele producir entre final de marzo y principio de abril, vuelvan los robos a los campos. Para ello, ha programado ya las actuaciones de prevención dentro del «Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas» de la Dirección General de la Guardia Civil.

Ayer tuvo lugar la reunión de la Junta de Seguridad para tratar este tema y a la que acudió el subdelegado de Gobierno en Alicante, José Miguel Saval Pérez; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz Castillo; el teniente coronel de la misma comandancia, Francisco Rodríguez Lorenzo; y el alcalde de Callosa d'en Sarrià, Josep Saval Gregori. Además acudieron representantes de varios ayuntamientos como Bolulla, Polop o Altea; representantes de la Guardia Civil; intendentes jefes de las Policías locales de Callosa, Bolulla, Polop, La Nucía, l'Alfàs del Pi y Altea; y representantes de las entidades agrarias de la Marina Baixa. El plan expuesto tiene como finalidad atajar no sólo la sustracción del níspero, sino también la de material agrícola como aperos y maquinaria, e incluso el robo de cable de cobre, que podría afectar a la campaña. Para ello, la Guardia Civil se desplegará en toda la comarca con efectivos de los equipos ROCA, UCESIA y UCESIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y SEPRONA.

Colaboración ciudadana

Desde la Dirección General de la Guardia Civil se incidió además en la necesidad de la colaboración ciudadana para alertar de la «presencia de vehículos sospechosos en las explotaciones agrícolas», así como de la importancia de «denunciar robos, aunque sean de poco valor, para tener datos reales de la actividad delictiva existente» y para aportar información que ayude a esclarecer los actos delictivos cometidos en el ámbito rural.

Con todo, ayer se volvió a insistir en la necesidad de que los agricultores lleven el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA) para que puedan acreditar ante las autoridades competentes la trazabilidad del producto durante la campaña del níspero.