Más de 150 guardias civiles se convertirán dentro de escasos días en una especie de guarda protector para los productores de nísperos de la Marina Baixa. Lo harán a través del plan especial de seguridad que tiene previsto desplegar el Instituto Armado para luchar contra los robos en el campo y que, en esta ocasión, se centrará en la campaña del níspero, uno de los principales sustentos de la economía local de las poblaciones del interior de la comarca y que está a punto de iniciar su momento más álgido.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval; el coronel jefe de la Comandancia, Manuel Muñoz; el alcalde de Callosa d'en Sarrià, Josep Saval; y el teniente coronel jefe de operaciones, Francisco Rodríguez, presentaron ayer este plan en la casa de cultura callosina, en un acto que congregó a una nutrida representación de los guardias civiles que se encargarán de vigilar los cultivos, así como a intendentes de los cuerpos de la Policía Local de todos los municipios implicados, agricultores, guardas rurales, representantes de las cooperativas y de las comunidades de regantes.

El operativo diseñado por la Guardia Civil abarcará del orden de unas 3.000 hectáreas diseminadas entre los términos municipales de Bolulla, l'Alfàs del Pi, Altea, La Nucía, Polop y Callosa d'en Sarrià, este último, donde mayor cantidad de nísperos se producen y donde el operativo extremará el control de forma especial, al tratarse en muchos casos de grandes fincas agrarias donde se mueven diariamente cientos de kilos de fruta.

Además del control sobre las propias zonas de cultivo, caminos rurales, carreteras o cooperativas, el plan de seguridad también prevé realizar inspecciones periódicas en mercadillos, almacenes hortofrutícolas u otras zonas a las que los ladrones puedan recurrir para intentar colocar en el mercado el género sustraído a los agricultores. Y lo mismo harán con los propios nísperos. Por ello, la Guardia Civil alertó ayer a los agricultores de que reclamará en todos los casos el documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA) para verificar que su procedencia es legal.

Todo ello correrá a cargo de los antes 150 agentes, procedentes de los equipos Roca -el acrónimo de robos en el campo-; UCESIA y UCESIC -unidades de seguridad ciudadana-; y del Seprona, a los que también se sumarán guardias del destacamento de Tráfico y del servicio aéreo para reforzar su labor.

54 hurtos en 2016

La campaña del níspero del pasado año se saldó en la comarca con algo más de medio centenar de infracciones penales por hurtos en el campo; en concreto, 54 casos, de los cuales 19 tuvieron lugar en Callosa.

En la mayoría de ellos, según el perfil trazado por la Guardia Civil, los autores son hombres; de nacionalidad española, rumana o búlgara; que actúan en turismos o furgonetas de segunda mano o con cierta antigüedad y en grupos de, al menos, dos personas. De ahí que, como insistió ayer en numerosas ocasiones el teniente coronel, es esencial que los agricultores comuniquen si detectan a desconocidos o personas sospechosas, dado que puede resultar de «vital importancia» para poder esclarecer delitos.

Otra de las características que diferencia el robo de nísperos del de cualquier otro cultivo es que, en la mayoría de los casos, éste no se produce directamente del árbol, sino cuando el fruto ya está seleccionado y envasado en las cajas con las que se traslada a la cooperativa. Y, además, aprovechando un descuido de los productores y sin emplear la violencia. Desde la Guardia Civil explicaron que el níspero es un fruto «sensible», que requiere de unos cuidados especiales y que se puede echar a perder si se recolecta con prisa, «y los que se dedican a robar esta fruta lo saben».

Colaboración

La Guardia Civil reclamó a los agricultores colaboración para que esta campaña de pueda desarrollar con éxito y se salde con menor robos que el pasado 2016. Ente otras, insistieron en la necesidad de denunciar o trasladar a los agentes cualquier dato que les llame la atención, por insignificante que sea. Igualmente, explicaron que hay posibilidad de realizar las denuncias bien en los cuarteles, bien por internet, así como por medio de la «app» Alertcops, que genera alertas de seguridad y las envía en tiempo real.